Mineros de Zacatecas bajo una cortina de humo

Zacatecas, Zac.- Diversos actores políticos cuestionan la falta de información ante la llegada del equipo de Primera División A, Mineros de Zacatecas, del Grupo Pachuca, por lo cual se ha pedido ya la comparecencia de la secretaria de Economía, Patricia Salinas, quien estará ante la 61 Legislatura este jueves 5 de junio.

En primera instancia, José Santos Cervantes, coordinador del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) calificó de “irresponsable” el hecho de que el gobernador Miguel Alonso Retes, desconozca cuánto costará el que llegue el equipo Mineros de Zacatecas.

joe luis figueroa y jose santos“Además de ser una irresponsabilidad, es violatorio de la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, a lo que ha hecho referencia el gobernador, donde hay un capítulo de incentivos para empresas”.

En conferencia de prensa, el líder social dijo que era lamentable que, con recursos públicos, el gobierno apoye a empresarios como Carlos Slim, calificado como el hombre más rico del país.

“El gobierno invertirá recursos públicos y desconoce el monto, es decir, irresponsablemente comprometió recursos públicos sin saber a cuánto ascienden”.

Santos Cervantes expresó que dicha inversión debe ser justificada y transparentada, para evitar desviaciones del erario público.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa, dijo que ya era “suficiente” con darle una plaza al futbol como para que todavía el gobierno haga aportaciones y otorgue privilegios al grupo.

El legislador llamó a la administración estatal a “aclarar y no dejarse llevar por la cortina de humo de la llegada de un equipo de futbol profesional” ante la llegada del equipo de futbol profesional, pues aseguró que se pretende beneficiarlo con subsidio.

Revelo además que a Mineros de Zacatecas, el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, ya anunció que le invertirán cuatro millones de pesos para la promoción del equipo.

Proyecto puede servir para jugar, para inspirar: Monreal

david monrealEl senador de la República, David Monreal Ávila, dijo no estar seguro si, en este momento, el futbol vaya a generar la derrama económica que demanda el estado, pero puede servir para jugar para inspirar”.

Monreal Ávila comentó que la llegada de los Mineros de Zacatecas, podrá ilusionar, entusiasmar, llamar a los jóvenes, “y que cuando menos, en situaciones como las que estamos viviendo de recesión y de crisis, jugar futbol se olvide lo que padecemos”.

Recalcó que una actividad florece y fomenta cuando hay dinero, cuando hay consumidores que pueden pagar, que pueden ir a disfrutar, “y yo creo que la realidad de Zacatecas, en este momento, no es tan generosa, eso indican los números”.

De lo que sí dijo estar seguro es de que si se fomenta el comercio local, se ofrece un programa al campo zacatecano de subsidio al Diesel, al fertilizante; si se abre un programa de primer empleo a los jóvenes donde puedan financiarles, sin costo, 10, 20, 50, cien mil y hasta un millón de pesos “sí se puede generar productividad, generar desarrollo, eso sí”.

Por lo pronto, el senador petista dejó en claro que al tratarse, como lo anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes, de un proyecto económico al que le están apostando, “pues que digan cuánto le van a subsidiar o financiar mes con mes, quién va a pagar la nómina de los futbolistas, cuánto se va a invertir en mantenimiento mensual, de cuánto será el gasto corriente, de cuánto es el proyecto de aquí a que concluya la temporada. Todas esas cosas se deben transparentar y se deben decir”.

Y agregó que igualmente deben aclarar: “Si es socio, si es parte, si no está, si habrá recuperación o si es solamente de fomento”.

Finalmente, David Monreal comentó que se trata de un esfuerzo “y está bien, todo esfuerzo está bien, pero lo correcto en toda acción de gobierno, y donde haya recurso público, es que se transparente, eso es lo correcto, la rendición de cuentas”.

Grupo Pachuca puede costear sus gastos: Geovanna Bañuelos

geovanna bañuelosLa coordinadora nacional en la entidad, del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, lamentó que el gobernador Miguel Alonso Reyes desconozca cual será la inversión que tendrá el proyecto económico que implica la llegada del grupo de futbol profesional Los Mineros de Zacatecas.

Por ello, la petista recalcó que es tiempo que el mandatario estatal informe cuánto recurso se tiene para el fomento para la inversión en Zacatecas y, sobre todo, cuánto irá dirigido al equipo.

Y es que, dijo Bañuelos de la Torre, los directivos del equipo tienen como inversionista a Carlos Slim, el hombre más rico del país y segundo a nivel mundial, lo cual significa “que ellos pueden costear la inversión de traer a un equipo de esta naturaleza.

La líder del PT dijo que además es buen momento para que el gobierno le exija al dueño del equipo que ponga su domicilio fiscal en el estado, “y pague impuestos a los zacatecanos”.

Geovanna Bañuelos dijo que el PT espera que este nuevo equipo traiga beneficios a la ciudadanía, ya que el fomento del deporte, la convivencia familiar y el sano esparcimiento es algo en lo que coinciden

Pero, remarcó, “también queremos que el gobernador informe por qué concesionó, sin pago alguno, el estadio “Francisco Villa”, al diputado federal panista José Isabel Trejo, y cuál es el arreglo al que van a llegar ahora.

“Sobre todo lo que queremos saber es cuáles fueron los favores políticos, eso es lo que queremos saber”.

Finalmente externó que hay incertidumbre entre los deportistas que diariamente acuden a este estadio a realizar sus prácticas, pues ahora no se sabe a dónde los van a reubicar o qué pasará con ellos.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x