Lactancia materna previene alergias y obesidad: ISSSTE

* A largo plazo protege contra tipos de cáncer infantil y diabetes

Guadalupe, Zac.- “La lactancia materna en los bebes es una de las mejores vacunas, si así lo podemos llamar, para el infante puesto que disminuye en un 50 por ciento el número de padecimientos que puede presentar el niño en su primera etapa de vida”, así lo dio a conocer el pediatra del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Roberto González Aguilar.

Explicó que en la actualidad las madres trabajadoras no ponen mucha atención en la lactancia de sus bebes, puesto que tienen que acudir a su trabajo y no se organicen de tal manera que su niño no deje de percibir la leche materna, ya que es muy importante en los primeros 12 meses de vida del infante.

El pediatra del Hospital General del ISSSTE reiteró que a pesar de que la causa de la muerte súbita infantil aún no se conoce a ciencia cierta, las estadísticas sobre lactancia materna apuntan a que los bebés que toman leche materna tienen un riesgo entre 60 por ciento y 73 por ciento menor de sufrir este síndrome.

“La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrimentos para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita; además, su composición cambia conforme crece el bebé, de modo que satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo. En algunos casos, el bebé puede requerir suplementos de vitamina D y hierro, en cuyo caso tu médico te lo haría saber. Un beneficio adicional que tiene es la variedad de sabores que recibe el bebé en la leche materna lo prepara mejor para aceptar los diferentes sabores de la comida sólida”, afirmó.

Roberto González Aguilar señaló que la lecha materna contiene anticuerpos que le ayudan al bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones; pero aún más importante, debido a que provienen de la madre, los anticuerpos que se transmiten son específicamente aquellos que le permiten combatir los peligros a los que tu bebé está expuesto en su medio ambiente. Ninguna fórmula podría brindar este beneficio personalizado.

Los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel. “Según La Liga de la Leche, la lactancia materna previene las alergias por dos razones principales: el bebé está expuesto a menos alérgenos en los primeros meses de vida, que es la etapa más susceptible y la cubierta protectora que ofrece el calostro evita que potenciales alérgenos penetren el sistema del bebé. La lactancia materna es de vital importancia si la familia del bebé tiene historial de alergias”.

“Como la leche materna contiene la nutrición exacta que tu bebé requiere y la cantidad consumida es auto regulada, tu pequeño tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria. Este beneficio se prolonga hasta la adolescencia y vida adulta”, argumentó.

Para finalizar, dijo, que la nutrición en las primeras etapas de la vida del bebé es determinante en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé; a largo plazo, la leche materna te ayuda a proteger a tu bebé contra algunos tipos de cáncer infantil, diabetes, presión arterial elevada, altos niveles de colesterol y enfermedades en los intestinos (Chron y colitis ulcerosa).

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x