Hoy decimosegundo aniversario del IFAI

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Un día como hoy 12 de Junio del año 2002, nace el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, se da a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Se reconocen los avances en estos 12 años, existiendo todavía algunas resistencias de entregar información pública, por ello se trabaja en inculcar esta cultura en los sujetos obligados, pues en ocasiones no se entrega lo solicitado argumentando que la información es reservada o confidencial, sin fundamentar con la prueba de daño, aunado a ello, existen discrepancias en la información que se entrega en ventanilla por la Unidad de Enlace y con la que se solicita vía medios electrónicos (Infomex).

La reforma que entro en vigor, vino a reforzar que la información pública solo podrá ser reservada por razones de interés público y de seguridad nacional en los términos que la propia Ley establece.

En el  artículo 27 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, habla de la clasificación de la información reservada y confidencial, dice claramente que al clasificarla, se  debe de tomar en cuenta  el “daño” que causaría su difusión a  los intereses  tutelados en los artículos 13, 14 y 18 de esta Ley.

Argumentar la prueba de daño, es fundamentar la reserva temporal de la información o de  los documentos solicitados, detallando claramente que al hacer pública dicha información,  se causaría un daño,  ya sea de carácter financiero, en otros casos se dañaría a una estrategia de seguridad nacional o daría ventajas a terceros en un proceso. No obstante la reserva que se determine debe de ser temporal, ya que una vez que las razones se extingan, no habrá razón para mantener la reserva.

Un ejemplo es aquel que se dio en una resolución en el año 2010, del expediente de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ya que ante la solicitud de información, el sujeto obligado argumento que al difundir los documentos solicitados, se podría fomentar resistencia social, bloqueo del trámite de liquidación a cientos de trabajadores y el incumplimiento de pagos por el servicio, estos y más argumentos fueron detallados en el documento por Luz y Fuerza del Centro para reservar los documentos.

Por ello la importancia de que el ciudadano conozca que solo con estos argumentos pueden  clasificar la información que solicitan, pues ante una respuesta sin estos fundamentos, ahora en el nuevo IFAI, todos los ciudadanos de cualquier Entidad Federativa que no estén satisfechos con las respuestas entregadas, o se les niegue sin razón alguna información, podrán interponer un recurso en el IFAI y este atraerá el caso, quedando fuera de intereses para su resolución.

Hace tiempo, México presentaba un retraso de varias décadas en el campo del derecho a la información. Nuestra legislación al respecto es relativamente nueva y se encuentra avanzando.

La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar. El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.

En esta perspectiva, el acceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

Ahora se trabaja en las Leyes Secundarias de esta reforma constitucional, como lo son realizar la Ley General reglamentaria del artículo sexto constitucional; la reforma de la propia Ley de Transparencia, Ley de Protección de Datos Personales, Ley de Archivos, entre otros ordenamientos que irán surgiendo por las propias necesidades de las reformas y adiciones, aunado al trabajo legislativo en cada Entidad Federativa y el DF.

Entonces feliz aniversario al IFAI, Instituto Joven, con Comisionadas y Comisionados de nuevo ingreso en esta nueva etapa, Instituto con avances significativos, pero que debe de seguir rompiendo paradigmas y centralismos de información pública.

Twitter: @JulietDelrio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x