Honran memoria del poeta jerezano Ramón López Velarde

Zacatecas, Zac.- Para honrar y rememorar al poeta jerezano Ramón López Velarde, a 126 años de su natalicio, autoridades estatales, legislativas y municipales depositaron una ofrenda floral en el conjunto histórico creado en honor al poeta.

Con este evento, Zacatecas comienza una serie de actividades académicas en torno al vate jerezano con la celebración de XVII Jornadas Lopezveradeanas, en cuyo marco el escritor Guillermo Sheridan recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”.

Durante el acto, Yamilet Verónica Fajardo Veyna ganadora del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” en su edición 2013 señaló que la obra de López Velarde seguirá viviendo por muchos siglos más, porque su poesía es capaz de revivir y tocar la eternidad.

López Velarde –dijo- ha eternizado en sus versos a Zacatecas, esta ciudad nacida de la ruinas de la revolución, esta ciudad de hombres y mujeres que sufren aun lo que el poeta ha logrado plasmar en el poema, por ello la poesía es todo aquello que no se puede decir con palabras, porque a las palabras no les alcanza para nombrar tanto dolor.

En representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dijo que este evento forma parte de varios homenajes que a nivel nacional se realizan en honor del poeta.

Muestra de ello, que es que el próximo jueves 19, se llevará a cabo en su natal jerez, la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía al escritor Guillermo Sheridan quien ha dedicado gran parte de su vida a comentar y analizar la obra del poeta jerezano.

Aseguró que existen personajes que después de morir transcienden y se agigantan, López Velarde fue uno de ellos pues conforme pasa el tiempo, cada vez más académicos, escritores y poetas se interesan de manera creciente en su obra, la cual ha logrado plasmarnos con gran claridad la importancia de la patria.

En las honras al poeta estuvieron la diputada Araceli Guerrero Esquivel, presidenta de la Comisión de Cultura; Manuel González Ramírez, Cronista del Estado; Rafael Espinoza Olague, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Carlos Guillermo Salinas Flores director del Instituto Jerezano de Cultura.

El acto contó con la intervención musical de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la batuta de Salvador García y Ortega.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x