Gobierno de Zacatecas no atenderá demanda de MDMZ sobre descuentos por ISR

* Asegura Francisco Escobedo que es una obligación fiscal generalizada y pide sensibilidad a los maestros

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, reconoció que no es posible atender la demanda de los integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), respecto a los descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ya que se trata de  una obligación fiscal generalizada y no compete a la administración estatal.

Esto, en relación a las recientes manifestaciones de los integrantes de la organización, tanto en Ciudad Administrativa como en la sede del Poder Legislativo, para exigir el reintegro del subsidio del ISR que se les retiró de los bonos de prima vacacional y Día del Maestro, así como del programa compensatorio Escuelas de Tiempo Completo.

Escobedo Villegas dijo que los maestros piden que no se les descuente ni se les cobre el Impuesto sobre la Renta (ISR), pero ese asunto “no está en manos del Estado; es una obligación fiscal que tenemos todos, la gente que trabaja y recibe alguna prestación, algún bono”.

No obstante, aseguró que se tiene la intención de atender todos los planteamientos del magisterio y de aclarar cuándo se trata de peticiones que están fuera del alcance de Gobierno del Estado, como es el caso. Agregó: “No tenemos mucho qué hacer; pero nunca hemos dejado de explicarles cuando no se puede por falta de condiciones”.

Subrayó que la administración no hará nada que implique un problema extra ni excederá su participación en el tema, “lo único que atendemos es la obligación del pago de impuestos que la propia situación y reforma fiscal exige, no más”.

En cuanto a las sanciones para los maestros que participaron en los bloqueos de la semana pasada a Ciudad Administrativa y el Congreso local, agregó que corresponderá establecerlas a la Secretaría de Educación (Seduzac), de acuerdo a su normatividad.

Por otra parte, el funcionario celebró el acuerdo entre la Dirección del Colegio de Bachilleres (Cobaez) y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativa (Supdacobaez) por el que se terminó la huelga la tarde del viernes pasado, y se garantizó el retorno a clases de más de 15 mil alumnos para este lunes 9 de junio.

Afirmó que ello es muestra de sensibilidad, voluntad y disposición de ambas partes para lograr un punto de equilibrio, mientras que por instrucción del mandatario Miguel Alonso Reyes, el gobierno estatal hará un esfuerzo económico para responder a las exigencias de los sindicalizados, pues se trata de compromisos que en su momento no fueron atendidos por falta de liquidez.

Concluyó que el 50 por ciento del recurso acordado está disponible desde el viernes y el resto se entregará antes de que termine junio.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x