Festejo cuando en Zacatecas haya condiciones de seguridad y gobernabilidad: PT

Zacatecas, Zac.- “A cien años, es increíble que las causas que motivaron a la División del Norte a tomar Zacatecas para derrocar al huertismo, siguan vigentes”, sostuvo Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas al participar en la marcha para conmemorar el Centenario de la Batalla de Zacatecas.

Explicó que para el Partido del Trabajo es importante solidarizarse con todas las organizaciones civiles como el Frente Social por la Soberanía Popular y el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas quienes convocaron a la manifestación, “con las que siempre se han compartido, ideales, motivos de lucha y la esperanza de poder transformar a Zacatecas”.

Además, sostuvo que el verdadero festejo tendría razón de ser cuando en nuestro estado existan “condiciones de seguridad, gobernabilidad y estabilidad económica”.

El contingente -que según comunicado fue de más de cinco mil personas–, partió desde la Máquina 30-30 y recorrió las principales calles del Centro Histórico de la Capital y estuvo integrado por líderes sociales, campesinos, obreros, estudiantes de la Normal de San Marcos de Loreto, integrantes de #YoSoy132 y diversas organizaciones sociales, además de los dirigentes estatales de los partidos de izquierda como Gerardo Espinoza Solis, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Luis Medina Lizalde, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Saúl Monreal Ávila de Movimiento Ciudadano (MC).

Bañuelos de la Torre afirmó que “es importante que los zacatecanos comprendan que estamos en pie de lucha y con gran responsabilidad social asumimos nuestra participación histórica dentro de esta gran conmemoración”.

Dejó en claro que no hay nada qué festejar pues “esta manifestación es para decirle al gobierno que estamos totalmente en contra de la manera en que están usando los recursos públicos, la manera como se gobierna”; esto en referencia a los más de los más de 450 millones de pesos que se han “despilfarrado” cuando existen necesidades prioritarias y hay “indicadores preocupantes de marginación y pobreza alimentaria”, lo anterior, mientras se realizaba de manera alterna “la fiesta de Miguel Alonso y sus amigos”.

De manera simbólica los manifestantes arribaron a Plaza de Armas, donde hace un siglo la División del Norte al mando de Francisco Villa a lado de figuras importantes como Felipe Ángeles, Pánfilo Natera Tomás Urbina, Eugenio Aguirre Benavides, Trinidad Rodríguez, Mateo Almanza, Maclovio Herrera, José Isabel Robles, Domingo y Mariano Arrieta, Isaac Arroyo, Severo Cisneros, Pedro Caloca, Calixto Contreras, Manuel Chao, Raúl Madero, Toribio Ortega, Tomás Domínguez, Máximo García y otros, tomaron Zacatecas y liquidaron a las fuerzas de Victoriano Huerta.

A lo largo del trayecto, se entonó “Cielito Lindo” y se gritaron diversas consignas como “Zacatecas minero y el pueblo sin dinero”; “Peña, entiende, el pueblo no se vende”; “No somos acarreados, somos organizados”; “El pueblo se cansa de tanta transa”; “Peña idiota, privatiza a ‘la Gaviota’”; “Unidad, unidad en la lucha nacional”.

“Nos manifestamos a ras de tierra. Siempre hemos estado de la mano de los sectores más vulnerables, de los sectores que claman justicia. Esta es para nosotros la verdadera conmemoración, la verdadera Toma de Zacatecas”, sentenció Geovanna Bañuelos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x