Exhortan a productores de Zacatecas a apostar por la agricultura por contrato

* Más del 50 por ciento de las tierras de temporal listas para la siembra: Enrique Flores

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, informó que la preparación de tierras para siembra en  el actual ciclo agrícola tiene un avance de más de 50 por ciento, al tiempo que llamó a los productores a apostar por la modalidad de agricultura por contrato, con granos cuyos precios ya fueron establecidos y tienen garantía de compra, y así evitar la volatilidad del precio del frijol.

Y es que según explicó, el frijol no cotiza en la bolsa de valores por lo que cada año hay incertidumbre en el precio ya que éste se basa en la oferta y la demanda. Agregó que por ello la estrategia para este año va direccionada a tener un comprador asegurado, con un precio establecido y la entrega de semilla y acompañamiento técnico por parte de los gobiernos federal y estatal.

Flores Mendoza dijo de entrada que las lluvias tempranas de mayo permitieron un avance considerable en cuanto a la preparación de suelos y por lo pronto ya se tienen listas alrededor de 550 hectáreas para la siembra, que corresponden a entre 50 y 55 por ciento del millón de hectáreas de temporal que se pretende cultivar en este ciclo agrícola.

Subrayó que para promover la diversificación productiva en estas tierras, ya se comprometió la compra de 20 mil hectáreas de cebada maltera por parte de la industria cervecera instalada en Zacatecas con un precio pactado de cuatro mil pesos la tonelada y el compromiso de instalar centros de acopio en el territorio estatal.

De igual manera se proyecta sembrar al menos siete mil hectáreas de semilla de girasol para la industria aceitera con un precio establecido de seis mil 500 pesos la tonelada y otras 10 mil hectáreas de trigo para la industria panificable.

El funcionario aclaró que no se busca dejar de producir frijol, sólo que la intención es limitarlo a 500 hectáreas y a los productores se le apoyará con fertilizantes, fileteo y acompañamiento técnico. Además se instalarán cien módulos de equipos poscosecha y 20 centros de acopio donde se dará valor agregado con el  empacado del producto.

En las hectáreas restantes se pretende incentivar la producción de forrajes a fin de ligarla con la ganadería extensiva y complementar la engorda de las más de 800 mil unidades animales de la entidad. Añadió que ello se traduciría en más kilos-carne y litros-leche  para cubrir la demanda de los zacatecanos.

Flores Mendoza puntualizó que durante la visita reciente del titular de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Martínez y Martínez, se gestionaron cien millones de pesos extras para mejorar la productividad del ciclo primavera verano en la modalidad de temporal.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x