Esfuerzos conjuntos harán posible embellecer sitios herencia de humanidad: Alonso

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la Asamblea Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial donde expresó un reconocimiento a este organismo, así como a los participantes, quienes desde el pasado miércoles se encuentran en la capital trabajando en diversas estrategias para el desarrollo del patrimonio.

El mandatario dijo que la suma de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno hará posible embellecer los centros y sitios que son herencia de la humanidad, de acuerdo con las normas establecidas para su conservación, y posibilitará que los planes de manejo tengan efectos rápidos en beneficio de las personas que los habitan.

Ante legisladores federales, presidentes municipales de las ciudades que integran la asociación y niñas y niños guardianes del patrimonio en México, Alonso Reyes felicitó la realización de una reunión en torno al cuidado del patrimonio.

Recordó que este legado, que es orgullo de la nación y del mundo está prestado y es deber de sociedad y gobierno entregarlo mejor de lo que se recibió.

Destacó que en Zacatecas muchas generaciones han aportado para que la ciudad se conserve mejor, para que los usos, costumbres y tradiciones no se pierdan, y para que la gastronomía, artesanía y arquitectura se proyecten de mejor manera al mundo entero.

Organismos como la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, única en su tipo en el país, y el instituto de la UNESCO con sede en el estado, son muestra del trabajo que se realiza para conservar y difundir el patrimonio, aseguró.

El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, dijo que el objetivo de la Asociación es hacer que las ciudades patrimonio no sólo sean visitadas sino habitadas.

«Desde el Ayuntamiento se trabaja para armonizar la conservación y protección del patrimonio con una vinculación más eficaz entre la cultura y la promoción turística», aseguró.

El alcalde señaló que las acciones que se realizan en la capital zacatecana, en coordinación con el Gobierno del Estado, buscan consolidar una ciudad que sea socialmente habitable, ambientalmente sustentable y económicamente más competitiva.

A la Asamblea asisten representantes de los gobiernos municipales de Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlacotalpan, así como de la delegación Xochimilco y del centro histórico de la Ciudad de México.

Con motivo de la reunión también se encuentran en Zacatecas un grupo de Niños Guardianes del Patrimonio de Xochimilco.

Al inicio de trabajos acudió Nuria Sanz, encargada de la Oficina de la UNESCO en México y Moisés Rosas Silva, secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x