Enrique Peña no estará en desfile de la Toma de Zacatecas

* Cortes viales iniciarán desde el sábado 21; miles participarán en desfile , escenificación y vigilancia

Guadalupe, Zac.- Ignacio García Brito, jefe del Estado Mayor de la XI Zona Militar, acompañado por el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, informaron que debido a la agenda del presidente Enrique Peña Nieto, no estará presente en el desfile cívico-militar.

Quizás, sino ocurre otro cambio, solo lo hará a la escenificación de la Batalla de Zacatecas en las inmediaciones del Cerro de la Bufa, a realizarse a las 12:30 horas.

En reunión efectuada en las instalaciones de la XI Zona Militar, las autoridades que tienen a su cargo la logística del festejo del 23 de junio detallaron que tanto el desfile cívico-militar, que recorrerá 1.7 kilómetros, como el espectáculo aéreo, que efectuarán 13 aeronaves, darían inicio a las 8:30 horas, con una duración aproximada de 40 minutos.

Para ello se cerrará la circulación del bulevar Adolfo López Portillo a partir de las 6:30 horas. Tanto automovilistas como asistentes al evento deberán tomar sus precauciones.

Jesús Pinto detalló que durante el desfile se realizará un espectáculo aéreo en el que los aviones del Ejército sobrevolarán al contingente que irá por el bulevar –del estacionamiento de Soriana al Hotel Don Miguel–, y a petición del gobernador Miguel Alonso Reyes, se contempla otro más durante la escenificación de la batalla.

Cortes viales

Se espera un congestionamiento vehicular, ya que el bulevar López Portillo, en su dirección Guadalupe-Zacatecas será reducido a un carril desde el sábado 21, a la altura del puente peatonal de las instalaciones de la Feria, porque ahí se colocará el presídium del evento, de acuerdo a la logística de la Dirección de Transporte, Público y Vialidad (DTTV).

El 23 de junio el corte será desde las 6:30 horas, y se prevé que sea reabierto después de las 10:00 horas, por ello los automovilistas podrán utilizar como vías alternas: Las avenidas Francisco García Salinas y Universidad, así como el bulevar Bicentenario, conocido como Tránsito Pesado.

En esta ocasión no se recomienda el periférico Díaz Ordaz o Solidaridad, como vía alterna, ya que una parte estará cerrada por la escenificación de la batalla.

Se desplegarán 60 agentes de tránsito a las inmediaciones del Cerro de la Bufa y otros 50 para el Centro Histórico; ambos grupos estarán encargados de la vialidad en la ciudad.

Como parte de la organización vehicular en el marco de la representación de la Toma de Zacatecas, se informó que la explanada y las inmediaciones de Lomas de Bracho se habilitarán los estacionamientos para los asistentes.

Para los que no tengan vehículo y se quieran desplazar en camión a la representación en el Cerro de la Bufa, se contemplan paradas de transporte público en Plaza Bicentenario, Plaza de Armas, Presidencia de Guadalupe y la avenida Ramón López Velarde

El desfile

García Brito informó que el desfile , como es costumbre en estos casos, será encabezado por la banda de guerra, y en él participará 385 efectivos y 30 mujeres;
18 unidades blindadas del Ejército Mexicano; 25 integrantes de la Policía Montada de la Estatal Preventiva y
190 integrantes de bandas de guerra.

También lo harán 650 miembros de la Cofradía de Bracho; cuatro contingentes de escaramuzas; 50 charros de distintas Asociaciones de la Charrería Zacatecana, y siete carros alegóricos alusivos a la Batalla de Zacatecas.

La seguridad

Debido a que los soldados participantes en los festejos del Centenario pertenecen a las distintas sedes de la Onceava Zona Militar como: Tlaltenango, Fresnillo, Jalpa e incluso adscritos al Hospital Militar de Guadalupe, esto no quiere decir que se descuidará la seguridad en el resto de la entidad.

Para los ciudadanos se instalarán gradas, pero hasta el momento no se ha definido el lugar.

La Escenificación

Debido a que la zona en la que se realizará la escenificación de la Toma de Zacatecas cuenta con al menos 10 tiros de mina, será Protección Civil del Estado, dijo su titular Felipe Muñoz Ruvalcaba, quienes se encargarán de la seguridad, esto de acuerdo al Atlas de Riesgo.

Explicó que las áreas inseguras serán resguardadas por el personal de Protección Civil, e incluso serán enmalladas, para evitar algún accidente, por lo que descartó algún percance.

Sin embargo, para los dos eventos, el desfile y la representación, se tienen contempladosen sitios estratégicos puestos de socorro y 10 ambulancias.

Ya que muchas personas no podrán asistir a la escenificación de la Batalla de Zacatecas, el gobierno estatal consideró la realización de una segunda fecha para el próximo 25 de junio. La hora está por definirse.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x