En Zacatecas estamos en contra del trabajo infantil: SEDIF

Zacatecas, Zac.-El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables, conmemoró este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En su mensaje, el director general del organismo asistencial, Álvaro Elías Ibargüengoytia, fue determinante al señalar que «en el estado de Zacatecas estamos en contra del trabajo infantil».

Por eso -dijo-, desde el SEDIF, con apoyo del DIF nacional, realizamos las acciones necesarias para lograr la reintegración de los niños, niñas y adolescentes trabajadores a las actividades educativas, sociales, culturales y recreativas propias de su edad.

Refirió que este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños y niñas alejados del trabajo o retirarlos del mismo.

Agregó que la protección social es un derecho humano y está justificada desde el punto de vista económico y social, además de que permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición y desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil.

Mencionó que, en 2013, en el marco de la Tercera Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil, la comunidad internacional adoptó la Declaración de Brasilia, que pone en relieve la necesidad de trabajo decente para los adultos, educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, y de protección social.

De ahí que, al considerar esas prioridades, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2014 exhorta al establecimiento de medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social.

Dijo que se realizan las acciones necesarias para reforzar los sistemas de seguridad y asistencia social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y niñas, que ayuden a luchar contra el trabajo infantil y les otorguen una protección social.

Destacó que en México y, en consecuencia, en Zacatecas, la sensibilización y la educación de niños y niñas requiere que ellos contribuyan, ayuden, cooperen y colaboren en muchas actividades familiares, algunas de éstas clasificadas como actividades económicas, en el marco de diversos esquemas de formación familiar.

Sin embargo, aclaró que no se debe perder de vista que en los casos en que el trabajo de los niños y las niñas es permitido, éste tiene qué verse y desarrollarse más como una actividad pedagógica y formativa, que como una responsabilidad laboral.

Para contrarrestar el trabajo infantil -dijo- en Zacatecas, con la suma de esfuerzos de los sistemas DIF nacional y estatal, a la fecha se entregan 329 becas o apoyos compensatorios a igual número de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior permite beneficiar a menores que viven en los municipios de: Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Trancoso y Zacatecas.

Adicionalmente, se imparten pláticas de Escuela para Padres y Madres de Familia en las que se busca crear conciencia sobre los riesgos a que están expuestos sus hijos al estar en la vía pública, además de talleres ocupacionales.

Para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, también se impartió una conferencia sobre el tema, dictada por el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Frayre.

Estuvieron presentes en el evento: Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y Ricardo Yassín Espino, director del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal.

Acudieron además: Ana Elena Rosas Orcajo, presidenta del DIF Municipal de Guadalupe; el General Víctor Manuel Bosque, director de la Policía Estatal Preventiva; Octavio Macías Solís, coordinador del CAVIZ; y el Comandante José de Jesús Hernández, inspector en Jefe de la Policía Federal.

Del mismo modo, asistieron a la conmemoración: César Eduardo Medina Jara, director de Salud Pública de los SSZ, y Amanda Ramírez Bolaños, coordinadora del Programa de Trabajo Infantil del SEDIF.

LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x