En Fresnillo, lluvia deja unas 40 casas derrumbadas

Fresnillo, Zac.- Alrededor de 40 viviendas resultaron afectadas por la intensa lluvia que se registró anoche en la comunidad de San Tadeo, en este municipio, confirmó el alcalde Benjamín Medrano Quezada.

Indicó que la precipitación comenzó durante la tarde del miércoles y por la noche ya se enfrentaba la inundación suscitada en tres comunidades, pero la más afectada fue la de San Tadeo, donde inclusive hay viviendas derrumbadas, dijo.

En entrevista, comentó que la situación es tan grave que fue necesario entrar a pie a la comunidad; “es una cuestión de lástima, porque la gente está económicamente muy mal”.

inundacion fresnilloLos afectados no quisieron acudir al albergue acondicionado en una primaria del lugar, por lo que se resguardaron con familiares y algunos permanecieron en sus casas pese a la tragedia, refirió.

Medrano confirmó que desde anoche mismo, alrededor de las 19:00 horas, elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil se presentaron en el lugar para prestar ayuda a las familias damnificadas, de las que todavía no hay un número determinado de personas afectadas.

Asimismo, adelantó que en el transcurso de este jueves se reunirá con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, para solicitar el apoyo del gobierno estatal y entregar ayuda a los afectados.

Respuesta oficial

En comunicado de prensa, la Presidencia Municipal de Fresnillo informó que autoridades de los tres niveles de Gobierno recorrieron la comunidad de San Tadeo, donde sus habitantes resultaron afectados por las precipitaciones pluviales que provocaron un afluente de lodo y agua que inundó el poblado.

La lluvia duró una hora y media, pero la corriente de agua continuó por dos horas, en algunas zonas alcanzó metro y medio de altura, lo que provocó la anegación de lodo en 10 domicilios de 40 afectados, cuatro de estos con pérdida total, en una comunidad que tiene 300 habitantes.

inundacion fresnilloEl presidente municipal, BenjamínMedrano Quezada presidió el Comité de Atención Interinstitucional, conformado por nueve dependencias del Gobierno Estatal y tres del Federal, que realizaron acciones de apoyo para los pobladores ante la contingencia climática que padecieron.

Por lo pronto, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) aportó dos camiones de volteo y un retroexcavadora, con la que inició la limpieza de las calles de la comunidad, para comenzar con revisión del drenaje; el Departamento de Obras Públicas apoyará con maquinaria y camiones para contribuir con la limpieza del lodo, basura y desechos de las calles en San Tadeo.

La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama), realizará el proyecto complementario del drenaje en la comunidad con la opción de la participación del Gobierno Municipal y Estatal para realizar la obra en la comunidad a mediano plazo y evitar que se anegue.

Sama recomendó realizar un estudio de factibilidad en las norias que existen en los domicilios particulares, para impedir que sea afectada la salud de las personas que viven en esas casas, al eviten usar el agua hasta determinar su condición.

Otra de las recomendaciones dadas, fue la perforación de un pozo para la comunidad, y evitar usar la noria que surtía de agua potable en al poblado ya que fue derrumbada por la creciente del agua y está anegado el pozo de extracción.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), proporcionó una planta potabilizadora de agua, que trabajará con el líquido almacenado en un camión cisterna que fue llevado por la Sama a la comunidad.

inundacion fresnilloEl DIF Municipal instaló una cocina para dar comida caliente a las familias afectadas; se montó un albergue provisional en al aula didáctica de la escuela Cuauhtémoc, junto a la brigada de emergencia de Protección Civil del Municipio.

También el personal del Sistema DIF estatal y municipal, realizarán un censo en cada una de las casas afectadas en compañía de representantes de la comunidad para evaluar a las familias que perdieron enseres domésticos y estos les puedan ser donados por el Gobierno del Estado a través del programa de contingencias climáticas.

A las familias afectadas se les dotó de cobijas y colchonetas por parte de DIF Estatal y Municipal, además de despensa otorgadas por Protección Civil de Fresnillo y el Estado.

En tanto la Secretaría del Campo de Zacatecas (Secampo), ayudará en la gestión para la sustitución de las 40 toneladas de semilla de frijol que se dañaron y evitar que la comunidad pierda su producción de frijol; además de una donación de mil 500 kilogramos de semilla de maíz.

Por su parte la Conagua, recomendó realizar acciones de prevención dado que se pronostica lluvia en los siguientes dos días en la región de Fresnillo y municipios aledaños que podría provocar nuevos escurrimientos pluviales en la comunidad.

La Conagua realizará un estudio de factibilidad, para reestructuración y desazolve del afluente natural del agua y evitar que en el futuro haya nuevas afectaciones a la comunidad.

Implementan cerco sanitario

inundacion fresnilloLos Servicios de Salud del Estado instalaron en la Clínica de la Comunidad dos brigadas médicas para la atención de los habitantes que lo requieran, entregaron gel antibacterial, plata coloidal para la potabilización del agua; por parte del Departamento de Sanidad del Ayuntamiento se dio cal para neutralizar excretas.

La Policía Estatal estará en coordinación con elementos castrenses del 97 Batallón de Infantería para continuar con la aplicación del Programa DNIII y ayudar en el saneamiento de los domicilios afectados por el lodo.

LNY/Agencia-Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x