Día mundial del medio Ambiente

RAFAEL FLORES MENDOZA

El pasado jueves 05 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, como Presidente de la Comisión de Ecología de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas me gustaría compartir con ustedes la siguiente reflexión estimado lector.

Por su riqueza natural inigualable, México tiene el privilegio de ser uno de los países considerados como megadiversos. Esta categoría nos debería enorgullecer ante el mundo, sin embargo, en el concierto de naciones estamos ubicados como una de las que tiene más alto nivel de destrucción de los ecosistemas. Lo anterior, nos debe llamar a la reflexión y propiciar, en un esfuerzo nacional, que dichos ecosistemas se conserven y sigan siendo la columna que permita sostener el progreso económico y social en el país.

En todos los rincones del mundo reiteradamente se habla de una de las mayores amenazas que aquejan al Planeta Tierra, el cual, sin magnificar el problema, se trata de un verdadero jinete del apocalipsis, me refiero a las consecuencias dantescas que traerá consigo el Cambio Climático, generado por la devastación desmedida de los recursos naturales.

En el mes de Diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Sesión realizada en Estocolmo, Suecia, adoptó el “Día Mundial del Medio Ambiente”, el cual se celebra el día 5 de junio de cada año, como una necesidad colectiva para promover, en todo el orbe, acciones en favor de la preservación del medio ambiente.

Por ese motivo, tendiendo como marco el “Día Mundial del Medio Ambiente”, invitamos a los zacatecanos y zacatecanas a sumarse a este esfuerzo social, para que cada ciudadano y ciudadana, se traduzca en un agente activo de la salvaguarda de los recursos naturales, con la finalidad de evitar, en lo sucesivo, que el deterioro del medio ambiente se convierta en un hecho irrefragable que nos lleve hacia un escenario mundial catastrófico.

Por eso invito a toda la ciudadanía zacatecana para que este día hagamos nuestra la obligación de comprometernos a ser unos férreos defensores de la salvaguarda ambiental y cuidar de nuestro planeta.

Para ello, se propone realizar, entre otras acciones, las siguientes.

o Campañas de limpieza
o Programas para reducir los desechos alimenticios
o Emprender campañas de plantación de árboles
o Poner en marcha campañas de reciclaje
o Promover en las redes sociales campañas de concientización
o Realizar paseos en bicicleta en pro de esta causa
o Promover ante tus vecinos pláticas sobre el cuidado del medio ambiente
o Realizar concentraciones en calles y avenidas promoviendo el cuidado del medio ambiente
o Llevar a cabo concursos escolares sobre ensayos y poesía, así como de dibujo y fotografía de naturaleza ambiental
o Realizar eventos como seminarios, mesas redondas y conferencias, en los que se aborde la temática ambiental
o Promover la realización de conciertos de música con enfoque ambiental
o Invitar a los medios de comunicación a que se sumen a este esfuerzo publicando reportajes y transmitiendo documentales televisivos sobre el tema en cuestión

Todas estas acciones permitirán acrecentar nuestro compromiso en la conservación de nuestro Planeta, el cual, al final del camino, es nuestra casa, porque como lo externara días atrás la economista Rebeca Grynspan, “Debemos entender que no hay un plan B a la sostenibilidad, porque no hay un Planeta B y el desarrollo sostenible es la única solución.”

Twitter: @Rafael_FloresM

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x