Covam actúa bajo consigna y perjudica a Jerez: Alcalde

* Explota alcalde contra Covam y pide intervención de Rosario Robles

Jerez de García Salinas, Zac.- El presidente municipal, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, explotó contra el Comité de Validación de Migrantes (Covam), y afirmó que su actuación ha sido, en términos generales, «discrecional y subjetiva», pues todas las decisiones las basa en torno a acuerdos internos, al no tener un reglamento propio, enmarcado en las reglas de operación.

En conferencia de prensa, el alcalde presentó el texto de un documento que, dijo, hará llegar a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en la que le solicita su intervención a efecto de que se revierta la decisión del Covam de cancelar los proyectos para el municipio de Jerez.

Aseguró que el municipio se vio limitado por falta de liquidez a dar la aportación para la realización de cinco obras en febrero, por lo que intentó entregarlas en mayo tras una prórroga solicitada, que se consideraba todavía estaba en tiempo y forma, ya que de acuerdo con las reglas de operación, la reasignación de recursos de la Sedesol, comienza a partir de 30 de junio.

Precisó que la decisión de cancelar proyectos y reasignar recursos está por encima de las facultades del Covam, ya que en todo caso, la entidad facultada para ello es la Unidad Responsable del Programa (URP), que recae en la unidad de microrregiones de la secretaría, esto de acuerdo con las reglas de operación, numerales 3.7.2 y 3.7.2.1.

Entre otras inconsistencias estableció que el Comité no envió el acta donde se aprobaron los proyectos para el municipio y sí, por el contrario, llegó una notificación extraoficial y casi inmediata al término, para realizar la aportación, cuando ya se vencía la prórroga inicial.

Pero tampoco, mencionó, se notificó a los participantes de los proyectos el resultado en el transcurso de los siguientes 20 días y se incumple la norma en el sentido de que los municipios y clubes realizarán su aportación hasta después de firmado el Convenio de Concertación.

Expresó la certeza de que el municipio estaba en tiempo y forma de hacer sus aportaciones en mayo, y lo sigue estando a la fecha, pero no se tiene la voluntad del Covam; de ahí que la decisión de cancelar las obras del municipio no deja de ser «un acuerdo de voluntades entre quienes conforman el comité».

Por ello, solicitará a la secretaria a hacer lo conducente para que se retome el asunto y se revierta la decisión de cancelar los proyectos en beneficio de los jerezanos.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x