Condicionado espectáculo aéreo en Zacatecas a condiciones climáticas

El espectáculo, que se llevará a cabo este lunes, está condicionado a que haya buenas condiciones climatológicas

Zacatecas, Zac.- Los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) han arribado a Zacatecas para realizar el desfile aéreo este próximo lunes 23 de junio para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, sin embargo, el factor primordial para que se efectúe este espectáculo aéreo serán las condiciones climatológicas, ya que en la entidad se han registrado diversas precipitaciones pluviales.

El General DEM, Juan Osuna González, Comandante de agrupamiento aéreo del desfile en la toma de Zacatecas, acompañado del equipo del Estado Mayor Aéreo, mencionaron que se estima realizar este desfile en 30 minutos con tres formaciones de vuelo que se coordinarán con los dos tipos de aeronaves PC7 y T6, así como el vuelo que se contempla al finalizar la escenificación de la Toma de Zacatecas.

Sin embargo, admitió que primero debe estar la seguridad aérea, por ello, si no hay lluvias intensas o si las condiciones de nubosidad reducen el espacio aéreo tendría que suspenderse la demostración aérea.

Son en total 67 elementos que comprenden el agrupamiento aéreo del FAM que ha llegado a Zacatecas, entre los que destacan los pilotos de las 13 aeronaves, de éstas tres son de carga: Un Sparta y dos aviones tipo Casa C-295.

Las otras 10 aeronaves que se utilizarán para realizar el desfile aéreo son cinco denominados Pilatus PC7 (fabricación suiza) y otro cinco son Texan T6 (fabricación norteamericana).

Pilatus PC7

La aeronave Pilatus PC7 de la Fuerza Aérea Méxicana (FAM) será una de las aeronaves que será parte de una de las escuadrillas que participarán en el Desfile Aéreo de fabricación suiza que se utiliza para la formación avanzada de sus pilotos.

El Teniente Arturo Salas opera una aeronave Pilatus, quien menciona que ésta diseñada para alcanzar una altura de 25 mil pies, sin embargo, aclara que nunca ha se ha efectuado esta altura, debido a la falta de oxigeno, ya que este modelo no cuenta con alta tecnología, por ello, su vuelo máximo que se ha realizado es de 14 mil pies, aunque el parámetro máximo establecido por la FAM es de nueve mil.

Texan T-6

La aeronave biplaza Texan T6 es de fabricación norteamericana, cuyo modelo tiene alta tecnología que se utiliza con fines tácticos, apoyo aéreo, reconocimiento armado y como escolta aérea.

Se estima que puede alcanzar un techo de servicio de hasta 31 mil pies con una velocidad máxima de 6o0 kilómetros por hora, ya que cuenta con oxigeno integrado en los cascos, así como aire acondicionado.

LNY/ElUniversal

Este modelo es utilizado por las fuerzas aéreas de Estados Unidos para el entrenamiento y tiene un costo de ocho millones de dólares, es parte de las más recientes adquisiciones de la FAM y se tiene en proyecto la compra de más aeronaves para dotar a los demás escuadrones militares.

SPARTAN

El avión SPARTAN es una aeronave de uso táctico que se utiliza para el transporte personal o de carga para operaciones ya sea propiamente militares o de apoyo a la población civil que puede hacer vuelos diurnos y nocturnos que tiene un peso de 30 toneladas y con una capacidad para 46 personas con su equipo táctico.

Este avión es de fabricación italiana de alta tecnología se le conoce como una aeronave muy maniobrable que puede despegar en pistas de corta longitud.

El General Juan Osuna González precisa que aunque el mayor número de aviones pesados están en la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México, en todas las 18 bases aéreas existen de manera estratégica se cuenta con el equipo necesario y las flotillas para dar cobertura a todo el territorio mexicano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x