Con alegría marchan zacatecanos para conmemorar la Toma de Zacatecas

RAÚL FRANCISCO SILVA TORRES

Zacatecas, Zac.- Minutos antes del mediodía salió la marcha pacífica convocada por una veintena de organizaciones sociales. A esa hora dieron la orden de iniciarla, para dejar que el gobernador Miguel Alonso y el presidente del país Enrique Peña inaugurarán el Gasoducto Centenario en la comunidad de Hacienda Nueva, en Morelos.

Se cumplían los cien años de la Toma de Zacatecas y desde las 8:00 horas comenzaron a llegar los manifestantes.

toma de zacatecas

Una camioneta RAM blanca sirvió de cocina. Personas de la unión de productores agropecuarios de pozos de riego repartieron casi dos mil raciones de alimentos.

Cientos de personas se formaron para degustar un plato de comida; era mole con carne de puerco y frijoles charros.

A un costado la tambora ameniza la espera y la gente comienza a cantar y bailar al ritmo del Cielito Lindo y el corrido de la Toma de Zacatecas.

toma de zacatecas

Al otro lado se decoraban los tractores y carros alegóricos seguido de los charros y escaramuzas.

Muchos fueron los inconformes con el retraso de la marcha por indicaciones del mandatario estatal. «Era como si Miguel Alonso sufriera del síndrome del emperador en espera de que se cumplieran sus órdenes», se quejaron.

Al entrar a la avenida González Ortega, se esparció la gente y se formó un río de más de dos mil personas, aproximadamente.

toma de zacatecas

Al frente de la caravana iban los lideres de 26 organizaciones y los partidos de la izquierda.

A la par estaba la manifestación de los sanmarqueños, quienes no quisieron marchar junto con la movilización social. Se deslindaron del movimiento.

Después de cruzar calles y avenidas del centro llegaron a Plaza de Armas desde donde se pronunciaron en contra del gobierno estatal.

Durante el trayecto de la Máquina 30-30 a Plaza de Armas la manifestación fue custodiada por una patrulla de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV). Pese a los pronósticos. No hubo intervención de la fuerza pública.

toma de zacatecas

Los dirigentes de los partidos de la izquierda como Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT); Gerardo Espinoza Solis, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Saúl Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, y Luis Medina Lizalde, de Morena, participaron en la marcha.

Además de los diputados locales del PRD, Iván de Santiago y Eugenia Flores, y José Luis Figueroa, del PT.

Las gradas metálicas instaladas en la plancha de la Plaza de Armas se llenaron y los líderes de las organizaciones dieron un discurso en el que llamaron a las organizaciones y partidos progresistas del estado a conformar un frente progresista.

«Hay que prepararse políticamente para arrebatar el gobierno porfirista del tricolor y llamaron a la insurrección de las conciencias», fue uno de los mensajes más proclamados.

LNY/RFST

toma de zacatecas

toma de zacatecas

toma de zacatecas

toma de zacatecas

toma de zacatecas

toma de zacatecas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x