Chequeo oportuno reduce riesgo de muerte materna por preeclampsia: IMSS

* Preclamsia, principal causa de muerte materna

Guadalupe, Zac.- Gracias al control adecuado durante el embarazo, a través de la consulta prenatal, es como los especialistas pueden detectar y en su caso otorgar tratamiento a las pacientes que están en riesgo de sufrir preeclampsia.

La preeclampsia es de etiología desconocida sin embargo, se sabe que es un factor que se presenta en las mujeres menores de 18 años de edad o en mujeres mayores a los 35 años con múltiples embarazos y que han tenido enfermedad  hipertensiva, es decir, que padecen de presión alta, mencionó Martha Elva Ríos Raigoza, enfermera supervisora de Atención.

Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en el fomento del control adecuado del embarazo para detectar oportunamente riesgos como la preeclampsia, y con ello se lleve un tratamiento adecuado que permita reducir las muertes maternas.

Ríos Raigoza señaló que las tres principales causas por las que se registran muertes maternas en el estado son: la preeclampsia, seguida de la hemorragia obstétrica y las infecciones.

Este padecimiento que se le conoce como enfermedad hipertensiva del embarazo tiene como características la elevación de la presión arterial. Las pacientes empiezan a eliminar proteínas a través de la orina, además de que hay presencia de edema en los pies o generalizado.

Ríos Raigoza dijo que “los casos más graves se dan en muchas ocasiones porque las mujeres embarazadas van llegando a su primera consulta prenatal en el quinto o después del quinto mes de embarazo, por lo que el objetivo de la vigilancia del control prenatal ya no se cumple al cien por ciento y por ende la revisión médica no se lleva a cabo y en caso de haber problemas, estos ya no se detectan de manera oportuna llegando a complicarse”.

Solo a través de la consulta médica oportuna es como se evita riesgos y por ende que las muertes maternas se sigan registrando, aunado también al cuidado del desarrollo del bebé, durante las 40 semanas de gestación, y con ello lograr un embarazo y parto exitosos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x