Celebrarán el Centenario de Toma de Zacatecas entre caos vial e inversión millonaria

* Este lunes 23 de junio encabezará Enrique Peña Nieto inauguraciones y escenificación de la Batalla; organizaciones sociales se manifestarán

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- En medio de marchas de organizaciones, cierre de vialidades, excesivo blindaje por parte del Estado Mayor y descontento social por el gasto millonario destinado a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, este 23 de junio se llevarán a cabo las actividades oficiales, consideradas como el “platillo fuerte” del programa con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, personalidades nacionales y funcionarios estatales.

Y es que a pesar de los espectáculos gratuitos que se han traído para el grueso de la población, como los conciertos de Vicente Fernández y Pepe Aguilar, la presentación multimedia de la batalla, desfile militar e iluminación del Cerro de la Bufa, hay molestias no sólo por los recursos públicos invertidos sino porque este lunes la capital del estado vivirá una situación caótica debido al gran número de actos a realizarse, al intenso tránsito vehicular que ocasionará el cierre de la principal vía de circulación, y a la falta de servicios públicos en las dependencias estatales pues se otorgó el día libre a los trabajadores y a los estudiantes de educación básica.

Inversión millonaria

toma de zacatecas De entrada es preciso mencionar que sin incluir obras emblemáticas como el Gasoducto o el Parque Centenario, según el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Mario Rodríguez Márquez, se han destinado más de 600 millones de pesos para la celebración, de los cuales 400 millones son de orden federal y otros 200 millones fueron aportados por el Gobierno del Estado y se destinan expresamente a obras y acciones conmemorativas en la capital y los municipios de la entidad.

Aunque por su parte, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), divergió de la cifra al asegurar que fueron 400 millones de pesos, 300 de ellos destinados a la obra pública y el resto a la escenificación, remodelación del museo de la Bufa, obras artísticas, producción de libros y espectáculos.

Al respecto es preciso mencionar que entre las obras más representativas que se inauguran este lunes 23 destaca la remodelación del Museo Toma de Zacatecas, ubicado en el Cerro de la Bufa, con una inversión de 15 millones de pesos realizada por una empresa nacional denominada Margen Rojo. En tanto que la iluminación escénica de este lugar tuvo un costo de 10 millones pesos.

toma de zacatecasEn el Centro Histórico, por su parte, se instaló un Arco Triunfal que tuvo un costo de un millón de pesos y que sólo permanecerá hasta diciembre. También se acondicionó el Palacio de Gobierno como un Centro Cultural cuyo costo en sus tres etapas será de 21 millones pesos, y el cual albergará una galería de los jefes del Ejecutivo estatal de los siglos XIX, XX y XXI.

Estos son algunos ejemplos de las inversiones que se realizaron en la capital, mientras que a los municipios se les destinaron 108 millones de pesos para construir glorietas con una imagen unificada conmemorativa a la Batalla de Zacatecas, y que no todos los gobiernos han aceptado, como en caso de Jerez, cuyo alcalde José Manuel Viramontes Rodarte se ha opuesto enérgicamente. También se incluye infraestructura deportiva como en Guadalupe, donde se proyecta edificar una unidad deportiva en el fraccionamiento Villas de Guadalupe, con inversión de 20 millones de pesos.

toma de zacatecasEn este marco también se realizan diversos espectáculos cuyo costo no se ha dado a conocer por el gobierno estatal, entre los que destacan el concierto de despedida de Vicente Fernández, el de Pepe Aguilar programado para este domingo 22 junto a Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda o el del tenor Fernando de la Mora, para el 23 de junio. Además del espectáculo multimedia sobre la Toma de Zacatecas en el exterior de Palacio de Gobierno o de juegos pirotécnicos en el Cerro de la Bufa y los conciertos-homenajes a los actores Ignacio López Tarso, Erick del Castillo y Flor Silvestre. Cabe referir que el gobierno estatal ha sido enfático en la gratuidad de dichos actos a pesar de que los recursos proceden del erario público y de los impuestos de la población.

Marchas y cierres viales

toma de zacatecasLas organizaciones sociales, campesinas y sindicales anunciaron diversas manifestaciones para este lunes, la cuales saldrán de tres puntos distintos: Guadalupe, Ciudad Administrativa y La Encantada para concentrarse en la Explanada del Ferrocarril, que alberga la Máquina 30-30 remodelada para la celebración. Alrededor de las 11:00 horas comenzarán la marcha por la avenida González Ortega hasta el Centro Histórico, lo que también afectará la circulación vial.

De acuerdo a los organizadores en esta movilización popular contra los gobiernos neoliberales participarán el Frente Popular por la Soberanía Popular (FPSP), el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Movimiento #YoSoY132 , el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), entre otros. Se han sumado también el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Morena.

toma de zacatecas (11)A la par, se cerrará el bulevar José López Portillo, en ambas direcciones, a partir de las seis de la mañana y hasta el mediodía con motivo del desfile militar que iniciará a las 8:30 horas. Por lo que los automovilistas y transporte público deberán utilizar vías alternas como la avenida García Salinas,  bulevar Bicentenario o Avenida Universidad.

Incluso, la visita del presidente Enrique Peña Nieto ocasionará la restricción de las vialidades cercanas a donde encabezará algunos actos, como el propio bulevar López Portillo donde pondrá en marcha el Gasoducto Centenario o las vialidades Paseo Díaz Ordaz, Solidaridad y Vetagrande ya que acudirá a la escenificación de la Toma de Zacatecas y muy posiblemente al Cerro de la Bufa.

Programa del 23 de junio

toma de zacatecas (12)Para recordar que el 23 de junio de 1914 se llevó a cabo la batalla entre el ejército federal y las huestes revolucionarias en la capital del estado se tienen programadas las siguientes actividades con la presencia de Peña Nieto:

8:30 horas, el desfile cívico militar y parada aérea en el bulevar López Portillo, con la participación de dos mil 500 soldados y pilotos del Ejército Mexicano.

Este iniciará en el puente a desnivel frente al centro comercial Soriana Plus y bulevar López Portillo hasta el puente a desnivel ubicado frente al Hotel Don Miguel, con la participación de un agrupamiento militar; agrupamiento militar aéreo (13 aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana); agrupamiento de la Policía Estatal; agrupamiento de las Morismas de Bracho; agrupamiento de charros y finalmente el agrupamiento de Carros alegóricos con la participación de siete estados.

11:30 horas, la inauguración del Gasoducto Centenario, que tuvo un costo de 780 millones de pesos y distribuirá el combustible a lo largo de 173 kilómetros, de Calera de Víctor Rosales a Aguascalientes.

toma de zacatecas (4)12:00 horas, la escenificación de la Toma de Zacatecas, en la parte posterior del Cerro de la Bufa, y para la cual se realizó un réplica de lo que era la ciudad hace cien años y se instalaron gradas y puestos de comida. Al acto se espera la presencia de unas 30 mil personas, quienes deberán llegar con al menos dos horas de anticipación.

Y aunque todavía no se confirma la asistencia del mandatario federal al acto cívico en el Cerro de la Bufa, pues su visita se reagendó para que éste pudiera regresar a Los Pinos para  ver el partido mundialista de futbol de México contra Croacia a las 15:00 horas, se tienen previstas la reapertura del Museo Toma de Zacatecas, develación del mural Cambio de Vida de Ismael Guardado, y el Monumento Alegórico a la Batalla de Zacatecas del escultor Carlos Espino, cancelación del timbre postal alusivo a la Toma de Zacatecas, y entrega de la Presea de Investigación Histórica a Enrique Krauze, quien hoy presentó el documental de la Toma de Zacatecas; a la directora de Instituto Nacional del Estudio Histórico de las Revoluciones (INEHR), Patricia Galeana, y a un investigador  zacatecano.

También se inaugurará la primera etapa del Parque Ecológico Centenario en la Presa de Infante y ya por la noche se presentarán en Plaza de Armas, el tenor Fernando de la Mora, con un programa alusivo a la Revolución Mexicana.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x