Capital de Zacatecas, primer municipio que aprueba circo sin animales en el estado

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas se aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por los regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para prohibir el uso de animales en los circos.

Esto, explicó la regidora Cecilia Espino, presidenta de la Comisión de Embellecimiento de Centros de Población, Parques, Jardines y Ecología, «para lograr una mayor protección y bienestar de los animales», por lo cual se prohíbe la realización de espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, con animales silvestres en vivo, con fines de diversión, exhibición, explotación, exposición, adiestramiento o entretenimiento, dentro del territorio del municipio de Zacatecas».

La iniciativa aprobada exhorta a las autoridades y a la ciudadanía a denunciar cualquier espectáculo de este tipo que se lleve de manera clandestina en el municipio. Se propone la sanción a quien célebre o realicé espectáculos circenses para evitar el maltrato de los animales.

Con esta acción de los ediles, el municipio de Zacatecas es el primer ayuntamiento que se une a esta causa y proyección de los animales, pioneros y que se espera que el resto de los municipios se sumen próximamente para la aprobación de estas iniciativas, dice en comunicado el PVEM.

Otra iniciativa presentada por los regidores fue para la adición y reforma en reglamentos municipales para lograr mayor protección y bienestar de los animales, por medio de la creación de un cementerio para animales y así ofrecerles una muerte digna, y con esto evitar que sean arrojados a la vía pública, lotes baldíos o basureros y prevenir focos de infección y contaminación en agua, aire y suelo.

Asimismo, se promoverá la vigilancia para evitar que se tengan a los animales en abandono, en azoteas, balcones o terrenos baldíos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x