Capacitan a elementos policiacos en derechos humanos y género en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Casi un centenar de policías estatales y municipales de Zacatecas y Guadalupe fueron capacitados por la Secretaría de las Mujeres (Semujer) en derechos humanos y género, a fin de brindar a la población femenina atención y apoyo adecuados.

El taller Sensibilización a policías estatales y municipales en derechos humanos de las mujeres tuvo lugar el fin de semana, con un total de 20 horas, en las que los agentes recibieron información sobre el marco jurídico de igualdad entre hombres y mujeres.

La titular de la Semujer, Angélica Náñez Rodríguez, junto con el director del Instituto de Formación Profesional, Benito Juárez, inauguró la capacitación y, al concluir, ambos funcionarios entregaron las constancias de participación.

Náñez Rodríguez aclaró que la capacitación se enmarca en los esfuerzos del Gobierno del Estado por promover una administración y aplicación de justicia con igualdad para hombres y mujeres.

Este taller se suma a las acciones iniciadas recientemente para sensibilizar a los Agentes del Ministerio Público (AMP) de la Procuraduría General del Estado y a los jueces y juezas del Poder Judicial del Estado, que asisten a diplomados en género.

De esa manera -añadió Náñez Rodríguez- sensibilizamos al personal involucrado en materia de justicia, desde el primer contacto, la investigación hasta la impartición de la misma, garantizando el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

La capacitación al grupo de agentes policiales se ejecutó dentro del Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Además, contó con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los alcaldes de Zacatecas, Carlos Peña; y Guadalupe, Roberto Luévano; así como del Instituto de Formación Profesional.

Entre los temas tratados estuvieron: derechos humanos de las mujeres, protocolo de auxilio psicológico de la violencia, y legislación local, nacional e internacional, por mencionar algunos.

El producto final de la sensibilización es la implementación de un protocolo de actuación municipal para la atención de la violencia contra la mujer, dado que la policía de este orden de gobierno es la primera en recibir los llamados de auxilio.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x