Buscan sentar bases para impulsar innovación y desarrollo: Alejandro Tello

México, DF.- Ante el momento de transición que vive México por el impulso de las reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y competitividad del país, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello Cristerna, encabezará la firma de un documento de colaboración entre representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como organizaciones académicas, empresariales y sociales.

El legislador por Zacatecas mencionó que la firma del Acuerdo para el Impulso y Fortalecimiento Nacional de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Industrial, y la Vinculación Efectiva entre Universidades y Sector Productivo, la Inversión Privada como Motor para el Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional se llevará a cabo el lunes 16 de junio.

“Con esta firma se busca sentar las bases de una estrategia nacional para vincular a los sectores productivos y académicos, para impulsar la innovación y el desarrollo científico y tecnológico en México.

Alejandro Tello recordó que la capacidad de innovación en la producción, y el vínculo entre tecnología aplicada y productividad, tienen un bajo desempeño en nuestro país, por lo que es necesario impulsar un nuevo ciclo de innovación, tecnológica y desempeño económico.

“El cambio que se requiere debe considerar una modificación sustancial en el sistema tecnológico que se centre en la investigación y la innovación, enfatizando la urgencia de la vinculación entre la comunidad académica-tecnológica y las agencias productivas, mediante la cual se disponga de los beneficios de la innovación como una  “Renta social compartida”.

Mencionó que el modelo de colaboración debe implicar a los gobiernos estatales, la academia y la  industria porque solo así se podrán reducir las brechas regionales en el desarrollo económico.

“Es preciso un concepto de innovación que contemple la vinculación entre universidad y empresa, así como la dimensión del desarrollo local en los ámbitos social, económico, ambiental y cultural”, indicó.

Tello Cristerna destacó que las instituciones y organizaciones firmantes se comprometen a desplegar acciones conjuntas que movilicen a los agentes económicos, a los distintos actores sociales en un esfuerzo de consolidación de ecosistemas de innovación, desarrollo científico y tecnológico que vincule de forma estratégica a la industria y a la academia.

Cabe destacar que signarán este documento las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Diputados y de Senadores, junto con la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Red Universidad-Empresa (ALCUE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Mexicana de Internet y de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x