Aprueban realizar película sobre la Toma de Zacatecas: Magdalena Núñez

*El cine es el medio idóneo para plasmar y difundir nuestra memoria histórica y nuestro patrimonio cultural

México, DF.- La Comisión Permanente avaló la propuesta de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Magdalena Núñez Monreal, para que como parte de la conmemoración del Centenario de las Toma de Zacatecas, se realice un filme como forma de legado histórico y a manera de herramienta educativa para que las nuevas generaciones tengan presente la lucha de los mexicanos por un cambio trascendental en el rumbo del país.

La diputada Magdalena Núñez Monreal presentó ante la Comisión Permanente del Congreso el Punto de Acuerdo para exhortar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a promover una cinta cinematográfica relativa a La Toma de Zacatecas.

Dicha proposición fue turnada a la Segunda Comisión de Trabajo; Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública cuyos integrantes estudiaron, analizaron y discutieron el contenido de la citada proposición, manifestaron sus observaciones y comentarios a la misma coincidiendo con la propuesta de la diputada.

Los legisladores de la Comisión Permanente compartieron el espíritu de la proponente y coincidieron en la importancia de documentar y promover la difusión de los episodios más relevantes y significativos de la historia de nuestro país.

Asimismo, en el dictamen destacaron que el cine llegó a México casi ocho meses después de su triunfal aparición en Paris. Relataron que la noche del 6 de agosto de 1896, Porfirio Díaz, su familia y miembros del gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los Lumière proyectaban en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

Argumentaron diciendo que la Revolución Mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en nuestro país ya que la Revolución fue el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado en cine. Nunca antes un evento de tal magnitud había sido registrado en movimiento.

De igual forma reconocieron que el cine es el medio idóneo para plasmar y difundir nuestra memoria histórica y nuestro patrimonio cultural, y finalmente

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x