Abierta convocatoria para Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”

Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas. (UAZ), Armando Silva Cháirez, dio a conocer de manera oficial la convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, en su edición 2014.

En la sala de juntas de la Rectoría, el mandatario universitario recordó que este premio se otorga desde el año de 1982, sin embargo, su tradición se remonta hasta los Juegos Florales que distinguieron al entonces Instituto de Ciencias de Zacatecas.

“Continuadora de una tradición y creadora de una nueva, la UAZ ratifica su irrenunciable interés en contribuir al fomento de la lectura y del aprecio de la poesía que se escribe y que circula hoy en México”.

En este contexto señaló que testimonio de lo anterior, es la continuidad del premio, la edición de los libros ganadores y la organización del Festival Internacional de Poesía.

Agregó que la UAZ cuenta con el irrenunciable interés de contribuir en la preservación de la memoria del “poeta mayor” Ramón López Velarde, de la magnificencia de su obra y de su herencia abierta al porvenir de los lectores.

Afirmó que gracias a la convocatoria que recibe dicho premio se ha incrementado en calidad y cantidad, por ello se encuentra ya entre los premios de poesía más importantes de México.

Posteriormente, el rector acompañado del secretario Académico Miguel Rodríguez Jáquez; del coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, del coordinador honorario del premio, José de Jesús Sampedro y del director de la Unidad académica de Artes, Fabián Edmundo Hernández, hicieron la develación de la convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, edición 2014.

Al hacer uso de la voz, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, destacó que en la convocatoria se dan a conocer las bases y características del premio, al igual que las fechas, fases y el monto que se otorgará al poeta ganador. Asimismo, recordó que se dará a conocer por parte del jurado el resultado y la fecha de la premiación.

Por su parte, el coordinador honorario del Premio y Festival de Poesía “Ramón López Velarde”, José de Jesús Sampedro, celebró el hecho de que la UAZ decida con plenitud darle continuidad a esta tradición que se remonta a los Juegos Florales que fueron patrimonio del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas y ofrecer a nivel nacional un premio de calidad a los poetas mexicanos.

Aseguró que el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” ya figura entre los premios más importantes que se otorgan en la República Mexicana y una muestra de ello es el número de trabajos que se reciben año con año, la puntualidad en el cumplimiento de los puntos de la convocatoria y la edición del libro correspondiente.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x