2016: primeras encuestas

GERARDO DE ÁVILA

Cómo andarán los tiempos políticos de adelantados que ya comenzaron a surgir las primeras encuestas rumbo a la sucesión de 2016. Y eso que se ha dicho hasta el cansancio que 2014 no es año electoral. Si bien, se trata de los primeros resultados no dejan de llamar la atención. Zacatecas se prepara.

¡Agárrense!

Antes, no hay que olvidar que el 2015 habrá elecciones federales para elegir a cuatro diputados federales. Terminarán su encargo: Adolfo Bonilla Gómez, Julio César Flemate Ramírez, Judit Magdalena Guerrero López y Bárbara Romo Fonseca. Culminarán su gestión con más pena que gloria.

¡Ni modo, es la realidad!

Hace apenas unos días, recibí de una institución de educación superior seria una encuesta para gobernador de Zacatecas (según entiendo, alguien del poder la mandó hacer) que arroja algunos datos interesantes. De entrada, la baraja de aspirantes es más larga que la Cuaresma.

¡Se irá depurando con el tiempo!

Otro dato importante para la interpretación: los mejores aspirantes no rebasan el 9% de las preferencias que, para faltar dos años para la sucesión es un buen piso para comenzar. De manera que, nadie puede lanzar las campanas al vuelo en este momento, además, que las encuestas irán surgiendo al mejor postor.

¡Así como se lee!

Los de 9% y menos…

El porcentaje de 9% que muestran en este momento los “suspirantes” es lo que menos importa. En todo caso, los nombres que aparecen no los pierda de vista, aunque con el paso del tiempodesaparecerán algunos y surgirán otros que posiblemente no se esperaba. Así es la política de bondadosa.

¡Y lo que vamos a ver!

Para no herir susceptibilidades, aclaramos de una buena vez que el orden no importa: Alejandro Tello Cristerna (PRI), David Monreal Ávila (PT) y Rafael Flores Mendoza (PRD) aparecen en la encuesta como los mejor calificados, aunque con un porcentaje que no rebasa el 9% de las preferencias.

¡Este es su piso de arranque!

En el mismo documento, pero con un porcentaje muy por abajo del 5% surgen aspirantes bastantes activos en este momento en diferentes posiciones como: Carlos Puente Salas (PVEM), Pedro de León Mojarro (PRI), Alfredo Femat Bañuelos (PT) y José Isabel “Chabelo” Trejo Reyes (PAN).

¡Todos conocidos!

Y para cerrar esta parte, viene un rosario de actores políticos que traen entre el 3 y 1% de las preferencias: Adolfo Bonilla Gómez (PRI), Carlos Peña Badillo (PRI), Tomás Torres Mercado (PVEM). Otro dato importante es que no aparece ninguna mujer de ningún partido.

¿Por qué será?

Otras encuestas y los partidos

De acuerdo con información disponible, circulan otras encuestas serias y por encargo, por lo que no debe extrañar que más temprano que tarde sean retomadas por los medios, aunque no sean tiempos para ello. Finalmente, la sucesión obliga a eso y a más. Al tiempo. Al tiempo. Al tiempo.

¡Aguanten y verán!

De acuerdo con la información disponible, el PRI se mantiene en primer lugar, seguido del PT, desfondado en un tercer lugar se encuentra lo que queda del PRD y hasta el cuarto lugar el PAN. De los demás partidos políticos restantes no vale la pena comentar nada, están muy abajo.

¡Pero aguas con las alianzas!

Como señalamos líneas arriba, antes de la sucesión para elegir al gobernador, el próximo año se atraviesa la elección para designar a los cuatro diputados federales, los primero sondeos apuntan a que el -partido en el gobierno- arrasaría. Sin embargo, los escenarios se mueven diario, mejor no adelantamos vísperas.

¡Sólo como aclaración!

El propósito de esta entrega no fue otro, que recordar que la sucesión entrará en otra dinámica muy diferente una vez que pase el IV Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes. Y aunque antes estará el proceso electoral de 2015, la realidad es que sociedad se involucra más en la elección para gobernador.

¡No que 2014 no es año electoral!

Para el anecdotario:

1)Zacatecas está harto de la corrupción, de impunidad, de la inseguridad, del desempleo. Son tiempos de actuar, en el discurso y en los hechos.

  • Si no se actúa el 2016 se acerca.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *