Zacatecas, la segunda región en el país con graves problemas de tabaquismo: Diputadas

* En la entidad, al menos 166 mil adultos son fumadores; de estos, la mayoría son hombres

Zacatecas, Zac.- María Guadalupe Medina Padilla, Ma. Elena Nava Martínez y Eugenia Flores Hernández, informaron, en la sesión ordinaria de la 61 Legislatura, que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones en Zacatecas, la prevalencia del consumo de tabaco fue de 22.3 por ciento, es decir que al menos 166 mil adultos son fumadores. La prevalencia es de 121 mil 200 hombres por 44 mil 800 mujeres.

La diputada panista, Guadalupe Medina, en Tribuna, detalló que alrededor de 141 mil fumadores activos de la entidad consumen el primer cigarro del día durante la primera media hora después de levantarse, y en promedio los fumadores zacatecanos consumen 6.5 cigarrillos diarios.

Zacatecas, dijo, es la segunda región con problemas de tabaquismo, con una población por encima de los 12 años, sólo por debajo del Distrito Federal, y es que el 34.7 por ciento de la población de 12 a 65 años fuma o ha probado el tabaco alguna vez en su vida.

Medina Padilla observó que otra de las problemáticas que enfrenta Zacatecas es el inicio del consumo de tabaco a edades cada vez más tempranas; así como un incremento en su prevalencia.

Hoy día, explicó, los jóvenes no consideran al tabaco como una droga, pues la publicidad, la convivencia familiar y con amigos, son expresiones sociales en donde se fuma sin ningún problema, es permisible, es ser parte de un grupo, “brinda” un estatus social, el cigarrillo  es un amigo que siempre acompaña al fumador en todas sus actividades, un amigo que se viste de papel, un amigo que otorga un valor de rebeldía social y madurez malentendidos.

“Pero todos los fumadores de tabaco buscan la muerte de manera lenta, pero segura, pues cada cigarrillo que consumen disminuye más de cinco minutos de su tiempo de vida, la dependencia al tabaco, desafortunadamente, es la adicción más aceptada socialmente”.

La diputada expresó que durante las últimas décadas, el tabaquismo se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más severos por los daños que ocasiona, se relaciona con diversas enfermedades graves, como cáncer de pulmón, boca y tracto respiratorio; además se atañe a otro tipo de flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo, que desprende enormes repercusiones económicas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, principalmente en países de ingresos medios y bajos, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno, producido por una mezcla de más de cuatro mil componentes, muchos de ellos mutágenos y carcinógenos.

Las estadísticas recientes revelan que cada ocho segundos muere alguien por una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, adicción responsable de la mayor parte de las muertes evitables en el mundo.

Guadalupe Medina explicó que los lugares donde se fuma al interior en centros de convivencia y hospitalidad, el nivel promedio de contaminación son 39 veces mayor que los lugares cien por ciento libres de humo de tabaco.

Pero, dijo, las campañas de prevención no han tenido la efectividad deseada, principalmente en los jóvenes.

Así, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el 31 de mayo, las diputadas hicieron un llamado al Poder Ejecutivo del Estado, a través del titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a los restaurantes, bares, hoteles, iniciativa privada, Universidades y a los responsables de los diferentes espacios públicos, “para que se sume a los esfuerzos para resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo y ayudemos  a salvar vidas; que refuerce los programas de información, orientación y capacitación”.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x