Zacatecas, entre las entidades con mayor retroceso económico: INEGI

070120Ma3

Aguascalientes, Ags.- Tlaxcala, Campeche, Sinaloa y Zacatecas fueron las entidades federativas con el mayor retroceso en el conjunto de sus actividades económicas en el cuarto trimestre de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Específicamente, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) mostró que en Tlaxcala el descenso en la actividad fue de 3.9 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2012, Campeche registró 2.7, Sinaloa 2.1 y en Zacatecas se presentó una disminución de 1.8 por ciento.

Por grupos de actividades, las primarias —que incluyen agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— mostraron una disminución anual de 0.3 por ciento en comparación con 2012.

Las entidades que presentaron las reducciones más significativas en el sector primario fueron Quintana Roo, con un descenso de 23.4 por ciento; Tlaxcala, 20.5; Guerrero 20.3; Distrito Federal, 17.2; Campeche, 16.8; Sonora, 10.5, y Colima y Oaxaca, con un retroceso de 9.7 cada una.

En tanto, las actividades secundarias disminuyeron 0.4 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre del año pasado. Dentro de ellas se incluyen industrias como minería, energía eléctrica — generación, transmisión y distribución—, suministro de agua, abasto de gas por ductos al consumidor final, construcción y manufacturas.

La entidad con el descenso más significativo en el sector industrial fue Nayarit, con una caída de 10.1 por ciento, debido a la menor construcción de obras de ingeniería civil y de la edificación en general, así como por el descenso en la fabricación de concreto y en la extracción de arena y grava.

Asimismo, se presentaron disminuciones en Durango, con un retroceso de 8 por ciento; Puebla, 7.5; Zacatecas y Tlaxcala, 7.2 por ciento cada una; San Luis Potosí, 6.5, y en Sinaloa la caída fue de 5.6 por ciento.

En cuanto a las actividades terciarias, las cuales están relacionadas con servicios como comercio, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos, inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, profesionales, científicos y técnicos, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otros, mostraron un mejor desempeño, con un alza anual de 1.3 por ciento.

Las entidades federativas que presentaron los mayores aumentos en el sector terciario fueron Quintana Roo, con un avance de 5.4 por ciento; Baja California Sur, 3.9; Tamaulipas, 3.1; San Luis Potosí, 2.7; Estado de México y Jalisco, 2.6 por ciento cada una; Colima y Yucatán, 2.3 por ciento respectivamente, y en Querétaro el avance fue de 2.2 por ciento.

En contraste, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Tabasco y Veracruz fueron los estados que reportaron un retroceso en los servicios, con 0.8, 0.7, 0.4 y 0.3 por ciento respectivamente.

Así, de manera general, en la última parte de 2013, el ITAEE mostró un avance marginal de 0.7 por ciento. Como se observó, el escaso crecimiento fue producto de los retrocesos observados en las actividades primarias y secundarias, lo cual fue contrarrestado con la ligera alza que se presentó en los servicios.

El INEGI detalló que las entidades que más aportaron al incremento del Itaee fueron Jalisco, derivado del alza reportada en las actividades secundarias y terciarias; Guanajuato, por el avance registrado en las secundarias; Estado de México, por las terciarias, y Chihuahua, por los ascensos registrados en las primarias.

En tanto, el mejor desempeño, a nivel de crecimiento total en la actividad económica, se registró, principalmente, en Baja California Sur, con 5.9 por ciento; Quintana Roo, 4.7; Chihuahua, 4.3; Guanajuato, 4.1, y Jalisco, 3.4 por ciento.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x