Zacatecanos van a Olimpiada de Matemáticas y regresan con medallas

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- Con una satisfactoria participación, regresó el equipo estatal, tras su participación en la Olimpiada nacional de matemáticas, celebrada en Mazatlán, Sinaloa, el lunes, martes y miércoles de esta semana.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en la entidad y responsable del grupo, José Tiscareño Bermúdez, el resultado es importante debido a que de ocho competidores que conformaron la delegación, siete lograron subir al pódium tras el duelo intelectual que sostuvieron con competidores de todo el país.

olimpiadaEl equipo está integrado por dos alumnos de cada grado de secundaria y dos más de sexto de primaria, para un total de ocho, entre los que se ubican dos jerezanos, Kevin Daniel Cano Murillo, de la primaria Francisco García Salinas y Adrián Rodríguez Arellano de la secundaria Ramón López Velarde; ambos obtuvieron plata, es decir, se ubicaron dentro del rango de los segundos lugares.

El mejor premio de la delegación lo obtuvo Óscar Germán Robles Torres de la secundaria Lázaro Cárdenas del Río, de Fresnillo, que logró la presea dorada.

Obtuvo plata Juan Eduardo Castanedo Hernández de la secundaria Técnica 70 de Guadalupe.

Asimismo obtuvieron bronce Daianna González Padilla del Instituto Edison en Guadalupe; Herón Yair González Moreno, de la secundaria Alfonso Medina Castañeda, en Río Grande, y Kapioma Villarreal Haro, del Instituto del Carmen en Guadalupe; complementa el equipo Darzee Alejandra Rivera Esquivel de la Secundaria Técnica número 15 de Pinos.

olimpiadaEs la quinta ocasión que el certamen incluye alumnos de sexto de primaria, mientras que para secundaria es la décimo cuarta edición.

La preparación fue intensa sacrificando vacaciones y fines de semana, todo coordinado y planeado por la asociación y además se integraron también un grupo de exolímpicos que en forma altruista colaboran habitualmente para preparar a los nuevos competidores.

El equipo de entrenadores de este ciclo escolar son Irving Solís Vidaña y Sebastián Tapia Macías de Fresnillo, Eduardo Rosales López, de Villanueva, y Juan Carlos Vázquez Álvarez, de Guadalupe, coordinados por el campeón jerezano en secundaria y preparatoria, Fernando Ibarra Tejeda.

Los cinco son surgidos de la Olimpiada de Matemáticas, actualmente estudiantes de preparatoria y de licenciatura, considerados genios en la materia tras haber obtenido medallas de oro y plata en los años que les correspondió competir, ahora ayudan a las nuevas generaciones.

Asimismo, el presidente de la ANPM, reconoció la labor de los docentes frente a grupo de cada uno de los alumnos Araceli padilla Pérez del Instituto Edison; David Aguilera González, de la primaria Francisco García Salinas , en Jerez; Almícar Javier Fraga Hernández, de la secundaria Lázaro Cárdenas en Fresnillo; Martín de Luna Villalobos, de la secundaria Técnica 15 en Pinos; Eduardo Cuevas Ochoa de la secundaria Alfonso Medina Castañeda en Río Grande, Jaime Rodríguez Carrillo del Instituto El Carmen en Guadalupe, María de los Ángeles Carreón, de la Técnica 17, y María Guadalupe Cabral Rosales, de la secundaria Ramón López Velarde en Jerez.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x