Ya es tiempo de preparar el Festival de la Tostada 2014

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- Al aproximarse la fecha del Cuarto Festival de la Tostada, el productor Serafín Morales Pinedo, propuso que para los concursos que se realizan se tome en cuenta la originalidad de los productos y, sobre todo, el trabajo previo que éste lleva.

Dijo que parece prematuro hablar del tema, sin embargo, son menos de tres meses, pues de acuerdo a lo estipulado por el Cabildo, el evento debe desarrollarse el primer fin de semana de agosto y, por lo tanto, faltarían menos de tres meses.

Hasta el momento no se ha tenido ningún acercamiento, pero se espera que de un momento a otro sean convocados por la Dirección de Desarrollo Económico y Social, y el Departamento de Turismo, a efecto de comenzar los preparativos.

Su observación es sobre todo en torno a la preparación del tradicional duro, ya que algunos de los vendedores compran todo preparado, nada saben con respecto a pelar el cuero y sancocharlo, si acaso lo fríen, pero no realizan todo el proceso y, a su juicio, eso debería también tomarse en cuenta.

Tradición de familia

Serafín Morales es uno de los vendedores de duro y tostada con más arraigo, su padre Fidel Morales Muñoz comenzó como chalán o ayudante con su tío Rafael Orquiz, y con el tiempo sus seis hijos aprendieron a desarrollar el trabajo, siendo Serafín el que asumió el liderazgo, de hecho le empresa lleva el nombre de Duros y Tostadas Serafín.

Prácticamente toda la vida se han dedicado a ello y desde hace más de 30 años, su punto de venta principal es en el Portal Humboldt, frente al Jardín Rafael Páez; aparte algunos de sus hermanos llevan el producto a otros municipios como Monte Escobedo, Colotlán y, en algún tiempo, también iban a Fresnillo.

Una de las particularidades es la alternativa de la salsa con picante o sin picante; la primera es la que más le solicitan, pero la otra, es sobre todo para niños o personas que tienen algún malestar que se agudice con el irritante; contra lo que se pudiera esperarse, las personas que vienen de Estados Unidos, e incluso los de origen anglosajón, le piden la que lleva chile, sin importar las consecuencias.

La salsa es receta de la casa, pues según recuerda, en su momento su papá acudió con algunos colegas a que le apoyaran con la fórmula, pero unos no quisieron dársela y otros se la vendían demasiado cara, como para que se desanimara y así fue como llegó al sazón de su receta propia, que es tan buscada.

Situación similar ocurrió con el duro: “Mi papá tuvo que echar a perder para aprender, porque no sabía ni pelar el cuero y a la hora de ponerlo en el cazo, le dijeron que se llevaba horas, pero no le dijeron cuántas y a veces se le quemaba o quedaba demasiado duro, de no poder comerse, hasta que le encontró el punto”.

En la actualidad se vende más la tostada que el duro, porque es más económica, por el preparado con curtido y, sobre todo, por la fama que se ha creado a las tostadas jerezanas, un producto de identidad, que procuran quienes visitan Jerez.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x