Voto migrante en el extranjero beneficiaría al 50% de zacatecanos: Diputado

Zacatecas, Zac.- El diputado J. Guadalupe Hernández Ríos buscará una reforma constitucional a efecto de que los zacatecanos que viven en el extranjero puedan votar en las elecciones locales, para lo cual propuso un método a través de Internet, que permita a los migrantes votar en consulados.

El diputado migrante del Partido del Trabajo (PT), indicó que el objetivo es brindar a la comunidad zacatecana que vive en el extranjero, la posibilidad de ejercer su derecho al voto, sin embargo, aceptó que la propuesta no está cabildeada y aunque cuenta con el respaldo migrante no se realizó con ayuda de expertos ni en conjunto con los clubes migrantes.

La propuesta, presentada de manera pobre, señala que se pretende establecer un convenio con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y los consulados de México en Estados Unidos, distribuir formatos de solicitud en el extranjero para que los migrantes manifiesten su deseo de votar y envíen sus datos.

En base a las solicitudes se pretende que el IEEZ elabore una lista nominal de electores en el extranjero, se creen claves electorales respecto a la lista y se distribuyan “al azar” a los migrantes para que voten el día de la jornada electoral.

El día de las elecciones el IEEZ habilitaría una página a la que accederá el migrante y dispondría de cuatro minutos para votar. Guadalupe Hernández aseguró que este método beneficiaria a cerca de 700 mil zacatecanos que se estima cuenta ya con su credencial para votar.

Afirmó que este método de votación es económico y la inversión más fuerte sería la adquisición del software, además se beneficiaría a cerca del 50 por ciento de la población de Zacatecas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x