Manutención del 21% de hogares a cargo de mujeres: Semujer

* El 21 por ciento de los hogares zacatecanos a cargo de mujeres

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, la manutención del 21 por ciento de los hogares está a cargo de las mujeres, quienes han asumido esa responsabilidad ya sea por ser madres solteras  o bien, debido a que sus esposos no tienen trabajo  o no aportan a la economía familiar.

De dicha cifra, el 11 por ciento corresponde a mujeres que son profesionistas y, por ende, tienen más herramientas para desempeñar un trabajo bien remunerado mientras que el resto apenas cuenta con primaria y secundaria y tienen menos oportunidades laborales, informó la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Angélica Nañez Rodríguez.

La funcionaria reconoció que se ha incrementado el número de jefas de familia en el estado y ello se debe por una parte a una decisión propia de independencia pero también a otros factores como el abandono, los divorcios y la situación económica del país.

Además, Nañez Rodríguez manifestó que las madres zacatecanas insertadas en el mercado laboral, que tienen algún negocio o continúan sus estudios, viven una doble jornada pues tras la responsabilidad en el trabajo llegan a casa y tienen que continuar con las actividades propias del hogar.

Comentó que dicha situación se arrastra desde hace mucho tiempo por lo que la Semujer imparte pláticas de sensibilización para que las mujeres reconozcan que esa doble función no es tan natural como lo establece la costumbre.

También reconoció que pese a los apoyos y programas gubernamentales que proveen de algún recurso u oportunidad a las mujeres, éstas todavía padecen rezagos históricos en el rubro económico y en materia de educación; los cuales no se pueden negar ante las estadísticas.

Asimismo refirió que la Secretaría a su cargo otorga dos tipos de créditos, con intereses de 1 por ciento, a las mujeres que deseen iniciar o fortalecer un negocio a través de la modalidad fomento productivo: Iniciando Tu Negocio con créditos de 1 a 5 mil pesos y requisitos mínimos como copias de acta de nacimiento, CURP, IFE, comprobante de domicilio y dos actas de recomendación, y Fortaleciendo tu negocio, que apoya con 5 mil a 30 mil pesos, y tiene los mismos requisitos además de un aval y una garantía.

Detalló que se realizan cuatro entregas de créditos al año; la primera fue durante el mes de marzo y ya se prepara la segunda para junio.

De igual forma mencionó que las mujeres de los municipios pueden acudir a los institutos municipales de la Mujer donde les informarán de los requisitos y les darán acompañamiento para que no tengan que trasladarse a la capital; una vez que sus proyectos sean aprobados, recibirán capacitación sobre el uso del recurso y los trámites para darse de alta en Hacienda.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x