Tacoaleche, la candidata de este sexenio para elevarse a municipio: Araceli Guerrero

* Espera la diputada un dictamen positivo a su propuesta de iniciar un análisis sobre la pertinencia de la municipalización

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- La diputada priista Araceli Guerrero Esquivel manifestó que la comunidad de Tacoaleche reúne los requisitos para convertirse en poco tiempo en un municipio, por lo que espera resultados positivos sobre su petición de realizar un estudio que determine la pertinencia de darle primero la categoría de Congregación Municipal, y posteriormente iniciar el proceso hacia la municipalización.

Cabe mencionar que en cada una de las dos recientes administraciones estatales se ha sumado un nuevo municipio a la geografía zacatecana: Trancoso, creado en 2001, durante la gestión de Ricardo Monreal Ávila, y Santa María de la Paz, al cual se le restituyó la categoría de municipio a partir del 1 de enero de 2005, durante el gobierno de Amalia García Medina. Por su parte, Tacoaleche es la candidata de este sexenio para elevarse a la categoría municipal.

Al respecto, Araceli Guerrero reconoció que luego de elevar su propuesta ante el pleno de la LXI Legislatura surgieron muchas voces que afirmaron que Tacoaleche ya tiene el rango de Congregación Municipal. Sin embargo, ella aclaró que funciona como Delegación, pues cuenta con un delegado y un comisariado ejidal, por lo que se tienen que dar los primeros pasos para que sea un proceso integral y sujeto a la legalidad.

Dijo que ni a ella ni a los otros dos diputados que suscribieron la propuesta, Rafael Gutiérrez y Cliserio del Real, les corresponde determinar si se aprobará la creación de una Congregación Municipal, sino a los diputados de las comisiones a la que fue turnada, quienes en principio elaborarán un dictamen a favor o en contra de iniciar un análisis de la situación que guarda la comunidad, el cual se someterá posteriormente al pleno.

Entre tanto, dijo que Tacoaleche reúne los requisitos necesarios para cambiar su condición jurídica además de ser una región agrícola de gran importancia y con mayores recursos que otras localidades del municipio de Guadalupe.

Añadió que lo más importante es que se emita un dictamen positivo para iniciar el análisis sobre las posibilidades de la comunidad de convertirse en Congregación Municipal, ya que con ello se dará respuesta a la inquietud de los habitantes que desean conformarse como un municipio.

En cuanto a si los pobladores están preparados para asumir el pago de impuestos que conlleva el transformarse en un municipio, Araceli Guerrero aseguró que Tacoaleche es una comunidad pujante y cuenta con ciudadanos muy trabajadores, muchos de ellos profesionistas, que asumirán la situación de manera responsable.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x