Se mantiene a la alza prevalencia de madres adolescentes en Zacatecas

*En la capital se previenen embarazos tempranos con bebés virtuales: Xóchitl Sánchez

* En Guadalupe, los focos rojos en madres de entre 14 y 16 años son Tierra y libertad, Ojo de Agua y Villas de Guadalupe: Roberto Luévano

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- En Zacatecas, el ocho por ciento de las mujeres entre 12 y 19 años ha tenido al menos un hijo vivo de acuerdo al estudio Mujeres y Hombres en México 2012, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), tendencia que se mantiene en la media nacional.

Mientras que el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) establece, como estadística más reciente, que durante 2010 ocurrieron dos mil 42 nacimientos en la entidad entre mujeres 10 a 17 años; casi la mitad de estas madres adolescentes, 46.8 por ciento no había concluido su educación básica.

Según el estudio Mujeres y Hombres, el tener un hijo a edad temprana influye en aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades, pues implica el abandono escolar, sobre todo cuando no se cuenta con mayor apoyo y se vive en condiciones desfavorables. De tal manera que, a nivel nacional, en 2010, el 91.8 por ciento de las mujeres adolescentes que tienen un hijo no asistió a la escuela, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2000.

Al respecto, las  autoridades de la capital y el municipio de Guadalupe reconocieron la prevalencia de los embarazos en las jóvenes adolescentes en la zona urbana y en las comunidades.

roberto luevanoEl alcalde guadalupense, Roberto Luévano Ruíz, mencionó que  la maternidad en adolescentes se presenta en todo el municipio, pero se ha detectado que en los polígonos de las colonias Tierra y Libertad, Ojo de Agua y Villas de Guadalupe es donde más prevalecen los embarazos en jóvenes de entre 14 y 16 años.

Dijo que esta situación genera descomposición social, pues la mayoría son madres solteras que tienen que salir a buscar el sustento de sus hijos por lo que los dejan solos o con los abuelos; además de que la ausencia de la figura paterna podría generarles problemas en el futuro.

Luévano Ruíz aseguró que el municipio busca prevenir los embarazos no planeados mediante campañas de orientación dirigidas a los adolescentes a la vez que se entregan apoyos para proyectos productivos a las jóvenes madres.

Xóchitl Sánchez RuvalcabaPor su parte, la directora del DIF Municipal de Zacatecas, Xóchitl Sánchez Ruvalcaba, indicó que se implementó el programa Un sueño hoy, realidad mañana, en las escuelas secundarias, para que los jóvenes tomen conciencia sobre la responsabilidad que implica el tener un hijo y de esa manera  prevengan los embarazos.

Explicó que dicho programa consiste en una plática  de orientación que se imparte los viernes, y posterior a ello se entrega a parejas de adolescentes un bebé virtual, con todas las funciones de un niño real, para que lo alimenten, le cambien el pañal y lo cuiden durante el fin de semana.

En lo que respecta al resto de los municipios, de acuerdo al SINAIS, es en Pánfilo Natera, Tabasco y Melchor Ocampo, donde se presenta la mayor proporción de nacimientos en mujeres de entre 10 y 17 años, mientras que Jalpa, Nochistlán, Miguel Auza y Benito Juárez se ubican entre los que tienen menor proporción de embarazos.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x