Por el bien de Jerez, dejemos a un lado los colores: José Viramontes

Jerez de García Salinas, Zac.- La confirmación de la salida del secretario de gobierno municipal, Samuel de la Torre Berúmen, y una mejor relación del presidente con los regidores, basada en el diálogo como herramienta para resolver diferencias, así como el apoyo para la labor de gestoría de los ediles, fueron los principales acuerdos de la negociación para liberar la Presidencia Municipal, tras tres días de bloqueo.

En conferencia de prensa, fue la regidora Eréndida Patricia Ceballos Hernández, quien dio a conocer la minuta de acuerdo que se logró con la intermediación de la Secretaría General del Gobierno del Estado, y en la que intervinieron la síndico Adriana Margarita Berúmen Acuña, y los regidores: Roxana Vázquez García, Marco Vinicio Esparza Ruiz, Teresina Casas Castro y Mario Nicolás González Lozano, así como el presidente municipal José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, y como testigos, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y el subsecretario de Desarrollo Político, Miguel Rivera Sánchez.

El acuerdo considera siete puntos: El primero y más relevante, que Samuel Berúmen de la Torre deje de fungir como secretario del Ayuntamiento. Asimismo, se reconoce el respeto pleno y total de la investidura y funciones de los regidores y síndico, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio, y demás aplicables.

Asimismo, pidieron acordaron una jornada de capacitación sobre las atribuciones, derechos y obligaciones de todos los miembros del Ayuntamiento, a efecto de tener claridad y conocimiento de lo que corresponde a los integrantes del Cabildo.

Se garantiza estrictamente el respeto mutuo entre los integrantes del Ayuntamiento, y de estos a los trabajadores administrativos, además de privilegiar el diálogo como herramienta fundamental para resolver las diferencias que pudieran existir al interior de este cuerpo colegiado y, de no ser así, se conducirán por las instancias o vías legales a que haya lugar.

El presidente municipal se compromete a recibir y, en su caso, apoyar las gestiones y demandas de los regidores.

Pero la comparecencia ante los medios de comunicación dejó más dudas que aclaraciones, toda vez que se limitaron las preguntas, ante una insistente solicitud del alcalde de concretarse exclusivamente al tema del acuerdo, y que otros (aunque fueran relacionados) se trataran posteriormente en lo particular.

Jaime Viramontes, uno de los principales impulsores de la movilización, no estuvo presente en la conferencia de prensa, ni aparece su nombre en la minuta de acuerdos; sus compañeros de lucha lo justificaron por «estar enfermo».

El alcalde afirmó que en estos siete meses, Jerez ha tenido un ritmo considerable en la forma de trabajo, por lo que también es importante detener un poco para ponerse a pensar y ayer –dijo–, en este diálogo coincidimos en que la prioridad es seguir sirviendo a los jerezanos y que, en la medida que tengamos la voluntad, dejemos de lado los colores.

Ratificó el compromiso de trabajar con la síndico y regidores por un Jerez mejor, por el bienestar de las familias, y expresó la voluntad conjunta de dar vuelta a la página, olvidar que los ánimos estuvieron un poquito fuertes y decirles que estamos dispuestos a estrechar la mano nuevamente.

Afirmó que se busca un Cabildo unido y fortalecido por el bien de los jerezanos y si bien, con anterioridad se han alcanzado acuerdos por unanimidad, también es cierto que se vale tener diferencias y con ello abonar a la democracia.

Adriana Margarita Berúmen Acuña señaló que tras esta negociación, están listos para empezar a trabajar con sus comisiones y al mismo tiempo ofreció disculpas a la ciudadanía por lo que pudo haber pasado, pero a partir de ahora –reiteró–, el diálogo es nuestra prioridad.

Con respecto al cargo acéfalo de la Secretaría de Gobierno Municipal, anticipó que debido a que existen cuestiones de carácter legal que hay que desahogar, nombrará un encargado del despacho, que desahogará los trabajos, con ciertas limitaciones, pero con las mismas facultades del cargo; descartó que la síndico pueda asumir este rol, «porque tiene mucho trabajo».

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x