Reformas estructurales & Mundial Brasil 2014

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
Una de las competencias más importantes que el pueblo de México tendrá que enfrentar se desarrollará en los próximos días. Y para hablar en lenguaje futbolero, me refiero al partido que deberá jugar el equipo de las reformas estructurales contra el equipo del Mundial Brasil 2014.
Para nada es coincidencia que la discusión de las leyes secundarias de las reformas energética y en telecomunicaciones se lleve a cabo en el Congreso de la Unión, precisamente, en los días en que tendrán lugar partidos destacados en el Mundial de Fútbol de Brasil.
El balompié será un excelente distractor para los aficionados de corazón, que seguramente se volcarán en apoyo a la selección mexicana durante su participación en el mundial, que comenzará el próximo 12 de junio.
Sin embargo, tengo confianza en que este partido entre las reformas estructurales y el Mundial de Fútbol Brasil 2014 lo gane la conciencia ciudadana y la población no se distraiga en encuentros futboleros, permitiendo que Enrique Peña Nieto, los priistas y su pequeño grupo de aliados aprueben, sin ninguna “tarjeta rojo”, legislaciones que no beneficien a esta nación.
En el PRD no estamos dispuestos a dejar que eso suceda y por ello nuestros líderes nacionales y representantes populares ya anunciaron su propósito de dar un “mundialazo” para la aprobación de las leyes secundarias de ambas reformas estructurales.
Nuestro “mundial” será trabajar para llevar a cabo la consulta nacional en materia energética, que busca revertir las reformas constitucionales que permitieron la privatización de los recursos naturales, entre ellos el petróleo.
No estamos dispuesto a permitir un madruguete legislativo, y menos cuando la gente no estará al 100 por ciento al tanto de lo que se discute, por eso creemos que lo mejor, antes de la aprobación de la legislación, es que se lleve a cabo la consulta ciudadana en el 2015.
En ese objetivo claro, es que ya se dio a conocer el calendario de recorridos que a nivel nacional se efectuarán para juntar las firmas necesarias que den respaldo a la consulta nacional. Recorridos que por supuesto serán encabezados por el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y nuestros dirigentes nacionales.
El recorrido por el país para promover la consulta nacional en materia energética comenzará el próximo 4 de junio, en Chihuahua y continuará el día 7 del mismo mes, en Oaxaca; y el 8 estaremos en Cuautla y Cuernavaca.
Los días 10 y 11 de junio, el PRD se concentrará  en el Distrito Federal; para seguir el día 19 en Tehuacán y Puebla; mientras que el 20 de junio estaremos en Acapulco.
Para el 2 de julio se promoverá la consulta popular en Michoacán; el 3, en Morelia; el 6, Cancún; el 8, Veracruz y Jalapa; el 9, Coatzacoalcos; el 17, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez; el 18, Tapachula; el 24, distintos puntos de Sinaloa, entre ellos Mazatlán y Culiacán; y  el 25, en Ciudad Obregón y Hermosillo.
Desde aquí hacemos un llamado a todas y todos los mexicanos para que se sumen en estas acciones en la defensa de Pemex y nuestros recursos naturales.
En esta movilización advertiremos a las empresas extranjeras interesadas en invertir en nuestros hidrocarburos que no lo hagan, porque el tema energético no está concluido y podrían perder sus recursos si no esperan a que el pueblo de México opine sobre la posesión de los recursos naturales.
Los perredistas también estaremos presentes en el debate sobre telecomunicaciones. Pero adelantamos que si no hay las condiciones para aprobar el dictamen, y no hay periodo extraordinario, pediremos que se posponga la discusión para el periodo ordinario de sesiones de septiembre a diciembre.
Entonces, esperamos que la ciudadanía no caiga en la vieja táctica que al PRI le ha funcionado muy bien de darle “al pueblo pan y circo”, como distractor de los temas centrales y fundamentales del país para hacer lo que a él le “conviene” y cuando nos damos cuenta ya no hay marcha atrás.
El PRD no se quedará callado y en pleno mundial futbolero realizaremos el recorrido nacional de concientización, de llamado a la movilización, de sumarnos en defensa de nuestro petróleo, de nuestro futuro y de nuestra democracia.
Pero le toca al pueblo responder a ese llamado, acudir a la movilización y no quedarse frente al televisor “hipnotizado” por un partido que dura dos horas, bajo la falsa ideal del nacionalismo, perdiendo la oportunidad de manifestarse verdaderamente con una acción que protegerá el futuro de la nación a largo plazo.
*Representante del PRD ante el INE
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x