Reelección en Zacatecas, arma de dos filos: Geovanna Bañuelos

Zacatecas, Zac.-  El Partido del Trabajo (PT), en voz de la comisionada política nacional, Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló que en Zacatecas no se puede avanzar si primero no se discute la revocación de mandato, “porque  ante una democracia que no está consolidada, la reelección es un arma de dos filos, podría ser la vía que perpetúe en el poder diversos intereses y malas prácticas, debido a que los alcaldes tienen a su disposición recursos públicos”.

Bañuelos de la Torre destacó que, con la Legislación local, es posible hacer que la figura de revocación de mandato no sea letra muerta, sino una realidad.

La petista celebró la posibilidad de un debate incluyente al interior de la LXI Legislatura, en el que participen los partidos políticos, consejeros generales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) e integrantes del Tribunal Electoral Estatal, para que se vea reflejado en la armonización de la Reforma Político Electoral, y lo referente a la reelección de diputados, alcaldes y regidores.

“Aplaudimos la iniciativa de la Legislatura, para incluir y establecer una mesa de análisis para que se escuchen todas las posturas”, sostuvo.

Por otro lado, dijo Geovanna Bañuelos, es importante trabajar en la profesionalización de las autoridades y representantes populares. “Por eso invitamos a los legisladores de todas las expresiones políticas, y al resto de los dirigentes  de los institutos políticos en el estado a  sostener un diálogo abierto, pero que fundamentalmente se pueda privilegiar el interés del ciudadano”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, el  diputado Alfredo Femat Bañuelos, reconoció el interés que ha mostrado el Poder Ejecutivo para tener representación en la mesa de debate para la armonización de la Ley Electoral para el Estado de Zacatecas, por lo que solicitaron a la LXI Legislatura postergar la discusión por una semana más.

Cabe destacar que la Constitución Política del Estado de Zacatecas contempla la figura de la revocación de mandato en los artículos 13, Fracción III y 15, Fracción VI referente a los ciudadanos y sus obligaciones, así como el artículo 65 sobre las facultades y obligaciones de la Legislatura. Sin embargo, hace falta, perfeccionar y modificar la Carta Magna y las Leyes Reglamentarias, para hacer viable esta figura.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x