Que en Zacatecas se cumple en 80% Ley de Protección a no Fumadores

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas se cumple en un 80 por ciento la Ley de Protección de Salud de los No Fumadores, aseguraron hoy integrantes de la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice).

Irma Serrano e Isabel Jiménez, quienes presentaron los resultados de un monitoreo ciudadano que desarrollaron en esta entidad a dos años de la promulgación de la ley en Zacatecas, dijeron que aún así, es necesario aplicar medidas gubernamentales y de toma de consciencia para la prevención de la adicción y difusión de la legislación.

En conferencia de prensa, señalaron que en Zacatecas fallecen diariamente dos personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Al referir que la adicción al cigarro genera alrededor de 50 padecimientos en los fumadores, comentaron que son causas principales de muertes, enfermedades largas, dolorosas y de costoso tratamiento, al ser el tabaquismo la puerta de entrada para el consumo de otras drogas.

En ese sentido, indicaron que el gobierno estatal invierte anualmente 109 millones de pesos para atender los cuatro padecimientos principales del tabaquismo, que son cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar aguda, infarto agudo al miocardio y enfisema pulmonar.

Esa cantidad, dijeron, representa el 3.5 por ciento del presupuesto zacatecano destinado al gasto de salud, por lo que propusieron invertir en campañas de prevención, cuyo costo sería 0.5 por ciento de ese recurso económico.

Aseguraron que la ley se cumple en oficinas gubernamentales, centros hospitalarios y escolares, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre otras instituciones, pero aún hace falta lograr su vigencia principalmente en lugares de recreación nocturna.

En ese sentido, indicaron que Códice realizó una verificación en 26 bares del estado, de los cuales en 24 no cumplen con dicha ley, por lo que urge la campaña preventiva.

Ambas ciudadanas indicaron que el cigarro cuenta con más de 4 mil químicos y de esos 50 son cancerígenos, por lo que producen más de cinco decenas de enfermedades y hasta la muerte.

“Todo cigarro es dañino”, añadieron al referir a la versión de las empresas tabacaleras que afirman que los cigarros “piratas” son peores, “pues esa sólo es una estrategia publicitaria para vender más”.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x