Producirían 153 mil plantas de higo en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la propuesta de nuevas opciones de productos agropecuarios con una rentabilidad económica garantizada, así como nuevas tecnologías para mejorar la producción, concluyó la Reunión Regional Centro Occidente de las Fundaciones Produce realizada en Zacatecas.

En la reunión encabezada por el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, el académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Luis Domínguez, expuso el proyecto titulado Transferencia de tecnología para la producción intensiva de higo en invernadero.

El proyecto será puesto en marcha en una superficie de 10 hectáreas en Zacatecas, con el cual se busca producir 153 mil plantas de higo, lo que representaría una nueva opción para los productores zacatecanos.

Esta alternativa se considera viable, debido a que en México se tiene una producción deficitaria de higo, sin considerar que empresas de Estados Unidos y Canadá han manifestado su interés por adquirir este producto.

Otra de las propuestas que se hicieron fue la de Miguel Ángel Perales de la Cruz, quien presentó un proyecto para la transferencia de la elaboración y uso de biofertilizantes a partir de biomasa de nopal.

El presidente de la Fundación Produce de San Luis Potosí, Guillermo Torres  Sandoval y el gerente de la organización, Horacio Sánchez Pedroza, expusieron una propuesta de innovación tecnológica para la producción de forrajes alternativos en la Región Centro Occidente.

Además, expusieron un proyecto de multiplicación de pastos sobresalientes para el Centro Norte de México, los cuales buscan ser una opción mucho más rentable para la  alimentación del ganado en la región.

Por parte de los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, se propuso un proyecto de innovación tecnológica para reproducción de nuevas variedades de frijol de mayor productividad; la aplicación de un paquete tecnológico en la producción de guanábana y aprovechamiento industrial y el fortalecimiento de la cadena mango.

También presentaron una propuesta para la actualización de paquetes tecnológicos, reproducción y manejo comercial de plantaciones de cocotero y agricultura de conservación para la producción de café.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, dio a conocer las reglas de operación para el Fomento Ganadero, así como la de sus diferentes componentes.

El funcionario federal se comprometió con las Fundaciones Produce a proporcionar todas las facilidades para apoyar propuestas innovadoras que ayuden a los agricultores y ganaderos de la región.

En la reunión participaron representantes de las fundaciones de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se tuvo la presencia del  presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero y el presidente de la Fundación Produce en Zacatecas, Roberto Luévano Silva.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x