Presea APVT 2014

Raúl Mandujano SerranoRAÚL MANDUJANO SERRANO

El hacedor de las crónicas sotaneras está intrincado. La mediocridad es inducida por grupúsculos que a base de intereses pretenden coronar a quienes mediáticamente les sirven. Eso no es apoyar al periodismo, eso es encerrarlo y evitar que madure. Pareciera que a muchos en el medio la foto y una buena caricia les confortan. En fin, que con su pan se lo coman.

No es el caso de la Presea APVT 2014, la llamada “Presea Manuel Buendía”, cuya convocatoria representa una buena oportunidad para dignificar los contenidos del periodismo mexiquense y fortalecer a quienes diariamente pretenden ser mejores en su trabajo. Y habrá quienes no tengan interés en formar parte de este gremio, aquellos a quienes este ejercicio de información les resulte sólo un trabajillo de paso. Pero hay otros que si son periodistas, esos a los que esto es una forma de vida y están siempre ahí, haciendo del reporteo y la opinión pública su trabajo. A ellos tendríamos que reconocer y apreciar. Eso busca esta presea.

Y ¿Quiénes son los mejores censores del trabajo periodístico? Pues claro que los periodistas. En esencia este es un condecorante humilde financieramente, pero reconfortante en lo profesional. Así que este espacio se une a la convocatoria de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca y el kamasutra de las posiciones editoriales ya hace apuestas por algunos trabajos.

Colofón: Mujeres, dignifíquense

Hace unos días, el amanuense leyó la expresión de  María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (¿O contra el Feminicidio? Bueno, en fin), que refería que a pesar de que el estado de México cuenta con políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres, el resultado ha sido deficiente… Dos cosas, reflexiona el creador de los pasillos sotaneros. Primero, habría que ir bajando el termostato del victimario y darle vuelta a la perilla del mártir; y segundo, está en las propias mujeres ubicarse en la dignidad que reclaman. Como que ¡Ya basta! ¿No?

Y mire Usted, al parecer ese reclamo no es asimilado desde su umbral sino desde sus necesidades. Veamos, diariamente observamos el televisor con las ancianas superpoderosas vendedoras de jabón para que laven en su casa las mujeres; o aquellas modelos de la familia contemporánea detrás de una estufa guisando y saltando una lavadora, o mostrando la nueva aspiradora o licuadora; o las que creyéndose bonitas intentan ser parte de un reallity televisivo para ganarse un sitio en la farándula. La publicidad se ha convertido en un arma que las limita, pero a la que no desean ofrecerle resistencia. Sólo se quejan de ese maltrato entendido únicamente como golpes.

Habría que comenzar a pensar en el maltrato que representa negarle espacios educativos a esas millones de adolescentes que quieren estudiar, o a las que no encuentran un trabajo, al maltrato que es callar antes esas mujeres que gritan por oportunidades para expresar su arte,  su profesionalismo y su calidad moral, y felicitar a las que diariamente se arreglan, pintan y visten para ser la parte bella de una sociedad en detrimento. A ellas no se les premia por embarazos, pero deberíamos reconocerlas por no hacerlo.

La del estribo: Obras en Toluca

La buena noticia es que las obras públicas en la capital del chorizo mejorarán con el tiempo la vida social de los toluqueños, la mala es que al hacerlas no existe un plan vial para darle circulación a los automovilistas. Ejemplos muchos pero uno a considerar es la colonia Guadalupe, que sirve de válvula de escape para muchos que quieren transitar por la Maquinita y habría que ser cuidadosos porque los autobuses de pasajeros ponen en peligro a la ciudadanía de la zona. ¿Agentes de tránsito? Ni sus luces…

De remate: Día del trabajo

Durante la conmemoración del Día del Trabajo en Toluca, un empleado del Ayuntamiento le dijo a su jefe: -Jefe, súbame el sueldo. Le advierto que hay cuatro empresas detrás de mí!  -¿Ah sí? ¿Y cuáles son? -La del gas, la luz, cable y el teléfono… Hasta otro Sótano.  Tw. @raulmanduj [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x