Pide procuradura del Menor y la Familia que DIF no pierda facultad en adopciones

Zacatecas, Zac.- La procuradora del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo, recomendó que sea el DIF Estatal, la única autoridad central reconocida para llevar a cabo el proceso de adopción de menores, esto durante el análisis que en la 61 Legislatura del Estado se efectúa de la propuesta para reformar la Ley de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Estado de Zacatecas.

La funcionaria, si bien reconoció que el dictamen que se ha trabajado al interior del Poder Legislativo “es de vanguardia”, pues contempla la realidad que actualmente se vive en la entidad, se debe considerar para hacer una revisión puntual a la norma jurídica.

Lamas Arroyo propuso que en el rubro de justicia para adolescentes, a través de la Secretaría de Seguridad Pública se pueda abrir un centro para que los menores de 13 años puedan recibir atención psicológica y educativa, ya que si bien, tras cometer un delito, los menores de 14 años no pueden ser internados en un centro penitenciario, si requieren de una atención integral.

Igualmente, Lamas Arroyo celebró que se haya establecido un capítulo en el que se fijan los deberes de los niños y adolescentes, ya que ante la pérdida de valores que se padece en el presente, es necesario establecer ciertas responsabilidades, tal y como se hace también con los padres de familia en la reforma propuesta.

La procuradora mencionó también que el DIF requiere de un mayor presupuesto, ya que existen muchas necesidades y poco recurso; en este sentido recordó que en ocasiones es necesario realizar pruebas de ADN, a fin de poder tener certeza en la identidad de menores, pero dicho examen tiene un alto costo económico que llega a oscilar en los 10 mil pesos por persona.

Lorena Lamas planteó también que en esta reforma a la Ley de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Estado de Zacatecas se pueda facultar, tanto a las autoridades de la Secretaría de Educación, como a los Servicios de Salud, a fin de que al detectar que algún menor es violentado puedan denunciar ante las autoridades correspondientes.

Cabe recordar que las reformas a la Ley son una propuesta de la ex legisladora local María de la Luz Domínguez, así como por la actual diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aracely Guerrero Esquivel.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x