No son aceptables la pobreza y el analfabetismo: José Narro

* Universitarios aportan a los gobiernos de los distintos órdenes, señala

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que no pueden ni deben aceptarse la pobreza extrema en que viven más de 10 millones de mexicanos ni el analfabetismo en el que se encuentran 32 millones de personas, ya que son problemas a los que se puede dar solución.

Durante su reciente visita a Zacatecas, señaló en entrevista que si bien la pobreza que hoy existe no es comparable con la de hace unas décadas, es lamentable que haya entre 11.5 y 13 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y que no tienen las posibilidades para salir adelante con lo más elemental como la alimentación, nutrición adecuada, acceso a servicios básicos de agua y drenaje así como educación de calidad.

Consideró que tampoco es aceptable el analfabetismo de 32 millones de personas mayores de 15 años, cuando se tiene la posibilidad de superarlo. Y es que aunque se debe reconocer el rezago en materia educativa, señaló que el gobierno mexicano está en condiciones de aplicar una solución.

En ese sentido, destacó la campaña de alfabetización que implementará a partir de agosto de este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dotar de conocimientos de lecto-escritura a 7.5 millones de los 32 millones de mexicanos que no saben leer, que son analfabetas funcionales por no practicar lo que aprendieron o porque no concluyeron la primaria o la secundaria.

“Tenemos que demostrarnos a nosotros mismos que podemos resolver problemas de esa naturaleza; que tenemos los recursos, porque ese programa va a costar; pero es una gran inversión la que se hará en enseñar a leer a los que están excluidos social y culturalmente y es un imperativo ético impulsar ese programa de alfabetización”.

Narro Robles, por otra parte, se refirió a la participación de los investigadores y egresados de la UNAM dentro de la administración pública al señalar que a la máxima casa de estudios de manera frecuente se le piden aportaciones en los ámbitos de la salud, la vivienda, el desarrollo social, entre otros.

Admitió que a los universitarios sí se les toma en cuenta y hay muchos de ellos que participan en el gobierno federal o en el gobierno de la Ciudad de México con la aportación de su conocimiento y su experiencia.

Eso es lo que lo que tienen que hacer los gobiernos: acudir a quienes tienen el conocimiento y aunque no nos toca tomar la decisión, porque eso lo hacen los ejecutivos, si nos corresponde hacer los aportes necesarios para contribuir al progreso, añadió.

Narro Céspedes puntualizó que si bien la UNAM ha recibido el apoyo del Ejecutivo federal en los dos últimos ejercicios fiscales, también es necesario que el gobierno se comprometa a ayudar a las universidades públicas que tienen problemas financieros y que requieren mayor atención pues la mejor inversión es la que se hace en los jóvenes para darles la oportunidad de prepararse y tener acceso a la cultura, al deporte y al desarrollo de todas sus potencialidades.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x