La Presea Manuel Buendía 2014

* Colofón: La responsabilidad social del periodista; La del estribo: Susurran en la policía despedida…; De remate: Macedo. El manco

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La Presea Manuel Buendía 2014.- El trovador de los pasillos editoriales ha recibido las bonanzas de la prensa. En una reunión de análisis y evaluación realizada por extraordinarios maestros de la literatura y el periodismo, han resultado seleccionados ganadores de la Presea en Periodismo 2014 “Manuel Buendía”, doña Doris Gómora Culberth, ex compañera del amanuense en sus andanzas en el Financiero y hoy reportera del Universal nacional; de igual manera el maestro de la caricatura, don Pedro Sol, periodista del Financiero y en una nueva modalidad, que busca desarrollar un nuevo nicho informativo, como es la página web, se otorgó la presea a Maricruz Rivera, reportera de TV Azteca Hechos, por su trabajo en
Cuando quien te califica, evalúa y reconoce tu trabajo es otro periodista, la satisfacción debe ser mayor. Sin descalificar otros premios, aclara el cantautor de los versos editoriales; sin embargo queda claro que la calidad en los trabajos es parte fundamental del observatorio de jurados estrictos, capaces y vigorosamente responsables. Eso se aplaude.

Lo cierto es que se declararon desiertos los campos de columna, reportaje, entrevista y fotografía. Se analizó el tema. Una teoría es el poco interés del medio local para fortalecerse con esta premiación; pero la segunda y más sólida, es que los reporteros actuales no saben utilizar los géneros periodísticos para hacer su trabajo. Eso es lamentable. Pero con mucho ánimo, felicidades sotaneras a los preseados 2014.

Colofón: Los agentes de tránsito de Lerma

Mientras degusta de una toluqueña torta de chorizo con queso, rajitas y zanahorias en escabeche, el hacedor de las fábulas mandujanescas dirige su mirada hacia una banquetera entrevista de alguien con un grupo de reporteros, algunos de ellos sagaces publicistas que por todas maneras buscaban entregar su periódico de 2 hojas al funcionario para que los considere como medio de penetración y difusión de sus mensajes. Vaya, para ser compensados por una nota en esas hojas a las que no se les puede llamar periódico, pero que con el tiempo han servido para mantener familias a cambio de no ser extorsionados con difamaciones informativas.

La organización de las naciones unidas estableció 9 puntos en derechos y obligaciones del periodista que parecería prudente considerar o recordar. Uno –Dice el sotanero periodista- El derecho del pueblo a una información verídica, que se fundamenta en que la sociedad y en a individualidad de sus integrantes, tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad, por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.

El segundo punto más dirigido al papel laboral del reportero: Su adhesión a la realidad objetiva, en la que su tarea será la de desarrollar, escribir, decir y proyectar una información verídica y auténtica, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado y en un tercer punto, se refiere el acuerdo mundial del periodismo a la responsabilidad social que tiene el periodista.

Y es que se debe entender al periodismo, a la información, como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.
Y se podría abundar más sobre el tema, pero mientras, dejemos a nombre del potentado del Silo informativo una pregunta ¿Quién en los medios atiende esto? Seamos objetivos.

La del estribo: Susurran en la policía despedida…

Se susurra en los pasillos que varios policías que fueron cesados, realmente eran agentes que cumplían con su trabajo pero fueron carrillados por chismes de algunos, sobre todo de mandos, para hacerles daño. En juzgados de la entidad ya ingresaron las querellas. Estas cosas son siempre interesantes, una disyuntiva de justicia e injusticia, el bien y el mal, ese ying yang inconcebible, piensa el periodista.

De remate: Macedo, el manco
El buen Sergio Macedo, quien reniega de su formación periodística social, en cierta ocasión cuenta que se lastimó el brazo derecho y por tal lo metió en su chamarra, lo que parecía que se viera como manco. Refiere que caminaba por calles del centro de Toluca con una amiga de gran… cuerpo y torneadas curvas, cuando ciertos sujetos le gritaron: ¡Orale ¿cómo le haces?!, orgulloso les respondió. Pos ya ven, uno que se baña… ¡Noo! ¿Cómo le haces para limpiarte las nachas?? Jajaja Muy tonto… Hasta otro Sótano.
Twitter: @raulmanduj [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x