Para usuarios, el pago del agua no es prioridad: JIAPAZ

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Amado del Muro Escareño, informó que en promedio, el rango de morosidad de los usuarios se ubica entre el nueve y el 16 por ciento.

Explicó que no hay colonias o sectores con mayor índice de morosidad, ya que esta situación es general y se presenta sobre todo en épocas del año donde las familias tienen más gastos, por lo que prefieren destinar su dinero a cubrirlos y dejar para después el pago del recibo del agua potable.

Del Muro Escareño indicó al respecto que la obtención de recursos por concepto del servicio es dinámica ya que hay meses en que se tienen más ingresos y otros menos debido al retraso de los usuarios.

Añadió que la gente prefiere, en ciertas temporadas, gastar en los útiles escolares, en regalos de Navidad, en las vacaciones, y otras situaciones similares, por lo que dejan de pagar el recibo del agua; pero “pasan esas fechas y vuelve a la regularidad”.

Por otra parte, indicó que en el abasto de agua potable en la zona del centro de la capital se aplica la misma estrategia de tandeo para hoteles y casas habitación pues no pueden hacerse diferencias.

Refirió que la falta de líquido en algunos hogares respecto a los hoteles se debe a que algunas viviendas no tienen reservas grandes pues la mayoría utiliza tinacos de 400 litros mientras que los inmuebles que operan para hospedar turistas tienen hasta tres tanques de mil litros e incluso adquieren pipas para abastecer todas sus necesidades y solventar una posible falta de líquido.

En cuanto al posible desabasto en las colonias que rodean a la recién inaugurada alberca olímpica Centenario, Amado el Muro rechazó que las viviendas e inmuebles aledaños se vean afectadas toda vez que la Secretaría de Economía perfora dos pozos para solventar las necesidades de esa zona.

Agregó que la alberca se llena una vez cada seis meses y le ponen algún líquido para mantenerla, por lo que no es un gasto de agua considerable; además se planea construir una planta de tratamiento para reutilizar el líquido.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x