Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Ocurrencia Mortal

La población comienza a cuestionar por diversos mecanismos de comunicación, la ocurrencia de construir una especia de glorieta en plena autopista Jerez-Zacatecas, a la altura del crucero que conduce al libramiento; de entrada se aprecia la mala planeación y, sobre todo, se considera que no es el lugar apropiado, pues en ambas direcciones se localiza a sólo unos metros de una curva y en ascenso, lo que incrementa la peligrosidad.

Pero sobre todo, existe la inquietud de que si ahí se consideraba una glorieta ovalada que es lo que parece, por qué no se planeó desde el inicio y se habría hecho con las medidas adecuadas y sobre todo en el punto menos riesgoso, pero evidentemente, se está improvisando.

Pronostican más muertes que en la Toma de Zacatecas

Durante el proceso de construcción, no pocos automovilistas han estado a punto de sufrir algún percance, por la falta de una señalización adecuada y porque aun circulando dentro de los límites que marca esta importante vía, los trabajos aparecen a la vista de los conductores en forma repentina, por lo que se debe frenar en forma intempestiva; quienes tuvieron la brillante idea seguramente considerarán la posibilidad de que cometan una equivocación, cuando se registre el primer fallecimiento o un accidente de consideración que, según comentarios, ha estado a punto de ocurrir.

Se habla de que será un monumento por el centenario de la Toma de Zacatecas, pero debido a la pésima planeación, podría a la larga provocar más muertes que la propia lucha armada de principios del siglo pasado. O bien, dice algún ciudadano, cuando se den los primeros percances, lo querrán solucionar con topes desde la gasolinera.

Contrariedad, antes no se podía alterar el proyecto

Cuando se realizó la construcción de la autopista, hubo una petición de parte de los vecinos de Tetillas, en el sentido de que se reconsiderara la apertura de un retorno frente al camino pavimentado que va a su comunidad, pues de lo contrario tenían que ir a dar vuelta hasta el siguiente que era unos 300 metros adelante; lo mismo plantearon los de Tanque de San Juan, que no pueden tomar la salida directa de su camino hacia Zacatecas y tienen que venir a retornar casi hasta la ciudad para incorporarse al otro lado de la autopista; en el primer caso después de mucha insistencia y amenazas de abrir por parte de los vecinos, se accedió a hacerles el retorno donde lo pedían, pero en el segundo no.

Y ahora sí se pudo

EL argumento que en ese tiempo dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según informaron las autoridades a los interesados, era que no se pueden hacer retornos tan cerca uno del otro y deberían ser por lo menos 500 metros, lo curioso es que ahora no sólo se pudo, sino que se permite alterar el trazo original y forzar una curvatura que no estaba considerada, además de reducir el espacio peatonal, en una zona donde hay bodegas cuya banqueta ya es parte de la autopista y en las cercanías existe una nueva colonia.

Quizá quien haya pensado en esta genial idea de crear la trampa mortal, y que al parecer es una para cada municipio (avisamos para que tomen precauciones porque seguramente en las otras tampoco hay señalamientos), ojalá pudieran tomar en cuenta la inconformidad y sobre todo el temor de que ese que ya desde ahora llaman la Glorieta de la Muerte, provocará múltiples accidentes.

Por si las autoridades quisieran tener la delicadeza de dejar de ignorar un poco lo que la gente piensa transcribimos uno de los casi cien comentarios que en unas cuantas horas se han generado tan sólo en el muro de Facebook del odontólogo Carlos Santoyo Reveles, hay cosas interesantes que bien pudieran rescatar y dejando un poco la soberbia de todopoderoso, tomar en cuenta, no importa que ignoren los múltiples calificativos que (merecidamente) la población les pone.

Los héroes que descansen en paz

«Me siento enojado, muuuuy enojado. Esta construcción sobre nuestra pista a Zacatecas, pasando el crucero a Tetillas, es un real Peligro. ¡Es una Estupidez ! me siento cansado de que nuestras autoridades, nos pongan más trampas para morir. Me siento decepcionado. NO MAS MONUMENTOS NI OBELISCOS NI NADA PARECIDO A ESTO, QUEREMOS SEGURIDAD !! los héroes, déjenlos descansar en Paz !”, esta fue la publicación inicial y las respuestas no se hicieron esperar: «Esta muy feo yo acabo de ir a Zacatecas en la mañana y lo agarra a uno de sorpresa, muy mal está; alguien más dice, fue donde casi nos estampábamos el otro día viniendo de Zacatecas sólo que aún no lo terminaban solo estaba la desviación con conos y nos sacamos buen susto! ! Que lo quiten!!!!». Otro comentario dice «Es el monumento a la madre: sepa la madre para quién la hicieron, y para que todos nos diéramos en la madre…». Las diversas intervenciones no descartan las protestas para frenar esta anomalía.

Proyecto de borrachos

Otro comentario relevante que retomamos es el del también profesional de la salud Steve Bulbow Sotelo: «Carlos, comparto esta ira contigo. El domingo pasado transité este pedazo de carretera a Zacatecas sin ningún señalamiento previo, me percaté de esta modificación a la carretera, teniendo que hacer un movimiento evasivo brusco. De regreso y ya de noche, estuve atento y por la mala iluminación, falta de reflectores, tuve que volver hacer esta maniobra brusca. Le comenté a mi familia que no parará muchos días para empezar a ver accidentados. Lo que no me cabe en la cabeza es, ¿Quién autoriza este tipo de modificaciones a la carretera?, por qué lo hacen en subida con poca visibilidad hasta que ya están encima?, ¿Por qué no ponen señalamiento previo? y ¿Por qué no usan pintura reflejante sobre estos puntos de ALTO RIESGO para la ciudadanía? Se supone que estas modificaciones tienen que ser cabildeadas con un propósito, revisado por ingenieros civiles, que cumpla con la NOM y aprobado por la SCT. Este retorno de ALTO RIESGO PARA LA CIUDADANÍA, parece que lo acordaron (quienes fueran) en una borrachera y a lo lírico».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x