Invertirán cuatro mdp en programa de composta en Río Grande

Río Grande, Zac.- Con una inversión de casi cuatro millones de pesos, el gobierno municipal pondrá en marcha el programa Composta con materia orgánica; la inversión es en un 90 por ciento de la Semarnat, y el resto de la administración local.

El regidor, presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Lorenzo Jiménez Almanza, informó que este proyecto, aprobado por el pleno de Cabildo, fue analizado de manera previa por la comisión integrada por los regidores Marcela Rivas Espino, Hilario Zavala Maldonado, Jesús Chaires Félix, y María del Socorro García Conde.

Destacó que el objetivo es aplicar la separación de basura orgánica, así como para su reciclaje. “La composta o abono orgánico es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un grado medio de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura”.

Dijo que “el compostaje se forma de desechos orgánicos como los restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín, restos de animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar”.

Jiménez Almanza señaló que normalmente se trata de evitar en lo posible, la putrefacción de los residuos orgánicos, sin embargo, el resultado de todo esto, que es la composta, se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo conocido como abono orgánico.

Este proyecto que costará tres millones 990 mil 973 pesos, está ya siendo gestionado a través del alcalde Constantino Castañeda Muñoz ante la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), siendo esta última la dependencia que aportará un 90 por ciento del proyecto y el municipio de Río Grande, únicamente un 10 por ciento para la ejecución.

El regidor agregó que el Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IMEMARG), a cargo de Raúl Monreal Díaz, está impulsando el que se aplique este proyecto en el municipio, puesto que será de gran beneficio para la ciudadanía riograndense, debido a que todos generamos basura orgánica e inorgánica.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x