Instalan 11 comités municipales de la Cruzada contara el hambre; pendiente Villa de Cos

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de concretar acciones y coordinar tareas en atención a zonas prioritarias del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, concluyó la instalación de 11 Comités Municipales para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Sedesol en Zacatecas informó que únicamente quedó pendiente la instalación del Comité Municipal Intersecretarial de Villa de Cos, el cual se programó para junio.

Los municipios de Genaro Codina, Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Joaquín Amaro, Mezquital de Oro, El Salvador, Melchor Ocampo, Mazapil, Sombrerete, Villa de Cos y Jiménez del Teúl, se incorporaron a la segunda etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo cual,  con la instalación formal de los comités, permitirá a las partes involucradas multiplicar los beneficios en favor de las familias en condición de pobreza.

Al igual que Pinos y Fresnillo los 12 municipios recién incorporados a la cruzada, se han comprometido a dar cumplimiento a las metas y objetivos de la estrategia nacional, y será mediante las sesiones de los comités, que las alianzas entre los tres niveles de gobierno se fortalezcan y presenten resultados.

Uno de los objetivos primordiales consiste en concretar acciones e inversiones presupuestales de los programas que ejecutan las dependencias estatales, delegaciones federales y ayuntamientos, de acuerdo a los indicadores de alimentación, calidad y espacios de la vivienda y servicios a la vivienda.

Lo anterior, con la finalidad de disminuir el rezago de atención en las ZAP (Zona de Atención Prioritaria) y localidades de alta y muy alta marginación, que se encuentran dentro de los criterios de pobreza multidimensional.

Rincón Gómez, en su calidad de secretario técnico y presidente del Comité Estatal, formalizó la instalación en cada uno de los municipios mencionados, estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Ma. González Nava.

Además –dijo-, se llevarán a cabo las acciones que impacten en los siguientes indicadores de pobreza: Servicios básicos de la vivienda; calidad y espacios de la vivienda; acceso a la alimentación; acceso a servicios de salud; disminución del rezago educativo, acceso a la seguridad social y disminución del porcentaje de personas con ingreso inferior a la Línea de Bienestar mínimo.

Los miembros de los comités acordaron por unanimidad que según el ámbito de su competencia, coordinarán e instruirán al personal a su cargo, con el fin de cumplir con las metas establecidas.

Asimismo, cada comité revisará la Matriz de Inversión con el objetivo de proponer y establecer las medidas que permitan cumplir con los objetivos de la Cruzada, considerando además el propio diagnóstico comunitario.

Los integrantes del comité se comprometieron a sesionar por lo menos cuatro veces al año para tener un mejor seguimiento, evaluación y monitoreo de las actividades de cada uno de los programas y dependencias involucradas.

En presencia de titulares y representantes de dependencias federales, los alcaldes agradecieron la inclusión a la estrategia que traerá beneficios para los sectores más desprotegidos de localidades y zonas urbanas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x