Evalúa INE materiales electorales para proceso electoral federal

Zacatecas, Zac.- Como parte de los preparativos del Proceso Electoral Federal 2014-2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, a través de ciudadanos que fungieron como funcionarios de mesas directivas de casilla, vocales de organización electoral y vocales de capacitación electoral y educación cívica de las juntas local y distritales ejecutivas realizan las pruebas correspondientes a los nuevos modelos de materiales electorales.

Los prototipos de materiales electorales que son sometidos a evaluación son la caja paquete electoral, cinta de seguridad adherible, marcador de boletas color negro, sacapuntas doble, para afilar el marcador de boletas y  juego de etiquetas (transparente adherible y blanca adherible). La evaluación de estos materiales se realiza en un simulacro de votación y traslado de paquetes electorales, con el propósito de conocer su desempeño y que serán utilizados en las elecciones federales del 2015.

En la prueba piloto de los materiales electorales se contó con la intervención de un vocal evaluador que se encarga de ejecutar las pruebas de funcionalidad de los materiales electorales y determina con objetividad, las conclusiones positivas o negativas en cada prueba e identifica, en su caso, aquellos aspectos que debieran ser mejorados y hacer un nuevo planteamiento.

Un vocal observador que desarrolla tareas de seguimiento y observación en las pruebas de los materiales, verifica como se lleva a cabo la prueba, atendiendo especialmente los puntos que se someten a evaluación de cada material y los ciudadanos quienes participan en la ejecución de las pruebas de funcionalidad de los materiales electorales, específicamente en aquellas etapas que le corresponderían en una situación real, quien determina, con objetividad, las conclusiones positivas o negativas en cada prueba.

Los resultados de las pruebas correspondientes serán capturados en el Sistema de Cuestionarios y se informará a Oficinas Centrales el resultado. Concluida la prueba, estos materiales serán empacados nuevamente enviados a la Dirección de Estadística y Documentación Electoral.

Finalmente,  de los resultados obtenidos en las pruebas, se definirán cuáles de estos prototipos y componentes de los materiales se incorporarán para su uso en las elecciones federales de 2015.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x