Estará listo el gasoducto antes del 20 de junio, asegura Patricia Salinas

WENDY DINORA HUERTA

* La obra va a un 95 por ciento de ejecución

Zacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, aseguró que la ejecución de la obra del gasoducto va a un 95 por ciento y el cinco por ciento restante se concluirá antes del 20 de junio para que sea inaugurado el 23 de ese mes, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Dijo que en el último fin de semana se realizó un recorrido para supervisar los trabajos, mismos que “están en tiempo” pues los empresarios han garantizado que terminarán de manera puntual. Incluso ya se cerraron algunos tramos y se realizan las pruebas pertinentes en otros. Añadió que estos últimos no se han cubierto todavía con concreto o asfalto, para que no tengan que abrirse de nuevo en caso de que exista alguna falla.

Asimismo se refirió al próximo Congreso Internacional Minero que tendrá como sede al estado y que contará con la visita de empresarios mineros de distintos países así como de los embajadores de Suecia y Canadá. Refirió que habrá conferencias técnicas, visitas a tres minas de la entidad, un recorrido al clúster minero y un encuentro de negocios.

Subrayó que lo esencial será el encuentro entre empresarios nacionales y extranjeros con proveedores locales, además de la parte turística y derrama económica que conlleva la presencia de los visitantes.

De igual manera Salinas Alatorre comentó que hay 50 por ciento de posibilidades de que los empresarios mineros de China que recién visitaron Zacatecas decidan establecerse aquí. Por lo pronto dijo que ya hicieron una primera visita de campo y van a regresar pronto para decidir en cuál de los estados que conocieron pudieran invertir.

En cuanto a los apoyos para financiamiento, la funcionaria dijo que a través del Fondo Plata se han prestado 400 millones de pesos en lo que va del sexenio, que equivalen a más del 50 por ciento de lo que se ha colocado en lo que lleva el programa, a emprendedores locales.

Mencionó que los créditos van desde 30 mil pesos hasta 2 millones de pesos y en estos años se ha apoyado sobre todo a los jóvenes que presentan proyectos innovadores para la prestación de servicios o desarrollo de productos con valor agregado.

Puntualizó que la SEZAC revisa las condiciones de cada proyecto para determinar si requiere el financiamiento o si sólo ocupan asesoría para el trámite y en muchos casos se les canaliza a otras dependencias como la Secretaría del Campo o el Servicio Estatal de Empleo.

 LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x