Equipan 38 unidades básicas de rehabilitación con gasto de 1.5 mdp

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 93 equipos para terapia física con valor de 1.5 millones de pesos, que permitirán mejorar el servicio que se brinda a las personas en 38 unidades básicas de rehabilitación en el mismo número de municipios.

«Hoy sumamos un resultado más a favor de la equidad y la salud a través de estas unidades básicas que opera el DIF; es un esfuerzo compartido para facilitar el acceso a la salud sin importar más que la condición humana de las personas», dijo el mandatario.

Simbólicamente, Alonso Reyes entregó un electro-simulador, una alberca de pelotas, una escalera de pared, un compresero y un colchón a las presidentas de los DIF de Río Grande, Fresnillo, Trancoso y Morelos, como parte de los paquetes de equipo que se llevaron a sus municipios.

El mandatario entregó además seis prótesis con valor de 258 mil 400 pesos; uno de los beneficiarios fue Juan Carlos Andrade Ibarra, del municipio de Sombrerete.

En la entidad existen 46 unidades básicas de rehabilitación que brindan atención especializada a nueve mil personas a través de 728 mil terapias.

Este año, el Gobierno del Estado entregará tanques para terapia a las unidades de Río Grande y Guadalupe, además, iniciará la construcción de uno más en Pinos, que dará servicio a los habitantes de Villa García, Villa González Ortega, Loreto y Noria de Ángeles.

Por otra parte, se invierten 12.4 millones de pesos en la remodelación y reequipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, para ampliar los servicios que brinda.

El mandatario anunció que próximamente se entregarán 14 vehículos adaptados a igual número de municipios, para cubrir los requerimientos de las personas con discapacidad; la inversión será por el orden de los 10 millones de pesos.

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema DIF Estatal, hizo un llamado a las presidentas y directoras de los DIF municipales para que conviertan dichas unidades en autosuficientes, a través de la inversión de las cuotas de recuperación en insumos y capacitación del personal.

Asimismo, recomendó que las terapias sólo se brinden bajo estricta indicación del especialista médico para evitar que las personas resulten con lesiones que pueden empeorar su condición.

Clara Campa Bonilla, directora del DIF Fresnillo, dijo que el equipo entregado ayudará al personal de la unidad a trabajar con mayor ahínco, ilusión e inclusión a favor de la población. Explicó que en aquel municipio se otorgan de 400 a 500 terapias a personas de todas las comunidades.

Raquel Ortiz de Santiago, del municipio de Jerez, quien recibió una prótesis para una pierna, pidió al Gobernador no dejar de ayudar a las personas más necesitadas.

Acompañó al gobernador el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, presidentas y directores de los DIF municipales, así como beneficiarios. 

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x