En Zacatecas solo 75 mil habitantes tiene un buen nivel de vida: FPLZ

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, la población es de un millón y medio de habitantes, de los cuales solo el cinco por ciento, es decir, unos 75 mil habitantes, cuentan con una buena calidad de vida, lo que nos deja ver que no existe una política clara en desarrollo social para garantizar empleo, ingresos a las familias del estado y, sobre todo, desarrollo humano, afirmó Felipe Pinedo Hernández miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

En conferencia de prensa, el dirigente social se refirió a la “visita relámpago” que realizara la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien tenía como objetivo “asistir a una boda a la que le dedicó 24 horas, a los zacatecanos de a pie solo 30 minutos”.

Y es que la secretaria de Estado, acudió el pasado sábado a la boda de la hija del coordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, y del hijo del delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata.

Para el evento, desde temprana hora, mientras ella encabezaba una reunión privada en Palacio de Gobierno con el gobernador Miguel Alonso, y alcaldes de Zacatecas, las calles aledañas al templo de Santo Domingo, fueron inundadas de agentes de Tránsito y Policía Estatal, que impidieron que los habitantes se estacionaran, pues apartaban los lugares para los invitados a la boda.

Sobre el hecho, el dirigente del FPLZ afirmó que la visita de Rosario Robles fue de “ocurrencia”, ella venía a una boda, “y a montar un supuesto avance en los resultados en materia de pobreza extrema y carencia alimentaria en el estado”.

El frentista lamentó que durante la evaluación de los avances en la estrategia de atención total a la pobreza y la carencia alimentaria, la titular de Sedesol dio un “mensaje de consuelo a los pobres de nuestra entidad y dedicó 30 minutos a los zacatecanos, pero en la fiesta estuvo más de 24 horas”.

Por ello, el también dirigente de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena), propuso que se debe garantizar una consulta desde abajo con un “autodiagnóstico comunitario”.

“Las comunidades deberán trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para realizar una consulta desde abajo, porque es lamentable que los funcionarios determinen un plan de acción desde el escritorio”, expuso el dirigente de Udena.

En este orden de ideas, el perredista mencionó que ante el nulo apoyo a grupos indígenas de Zacatecas, es prioritario garantizar más ingresos y desarrollo social a las familias de las zonas rurales.

“En Zacatecas los inmigrantes jornaleros llegan de las zonas de Tepehuana, Cora y Huicholes y estos jornaleros trabajan en áreas de riego en Villa de Cos, Pánuco y Loreto, y ante la marginación y nulo trabajo de la Sedesol en sus comunidades, duermen en bodegas convirtiéndolos en grupos vulnerables”.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x