En Zacatecas, con apoyo del TSJEZ, entre juzgadores se eliminará discriminación: CNDH

Zacatecas, Zac.- Tras la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), se fijó la meta de capacitar a jueces en materia de derechos humanos, así como promover y difundir estos temas entre el personal, en todas las áreas y niveles.

Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la CNDH y Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del TSJEZ signaron el acuerdo ante la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes, así como de magistrados que integran el pleno de dicho organismo.

Plasencia Villanueva dijo que a través de estos acuerdos se busca dotar de instrumentos a los juzgadores que eliminar la discriminación, en cualquiera de sus manifestaciones, y promover la igualdad plena de los individuos en la impartición de justicia.

En su momento, el magistrado presidente del TSJEZ, Juan Antonio Castañeda Ruiz, puntualizó que esta acción reviste una trascendental importancia a raíz de la reforma de junio del 2011, al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Castañeda Ruiz, puntualizó que el convenio que se signa, se erige en un instrumento de oportunidad, para que los servidores públicos y sociedad en general interactúen y accedan a una formación en materia de derechos humanos.

“El presente convenio converge con el nuevo sistema constitucional mexicano, que ha puesto en el centro de su existencia a los derechos humanos, un cambio profundo que impone retos mayúsculos a los operadores jurídicos, que en el Tribunal Superior de Justicia, asumimos ese cambio de paradigma con la firme convicción que debemos ser pioneros en la protección de los derechos humanos”, finalizó el magistrado presidente.

En su intervención, Arnufo Joel Correo Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que hoy día, «están presentes, quienes tienen en sus manos, la más alta y honrosa responsabilidad de impartir justicia, dispuestos a unir esfuerzos, para emprender proyectos y programas de capacitación en materia de derechos humanos, lo que permitirá incorporar y contribuir como ya lo hacen en sus resoluciones, la convencionalidad que hace el Principio Pro Persona, el punto toral de los derechos humanos”, dijo Correa Chacón.

Actos como este, son una acción real y concreta encaminada a profundizar y comprometer al TSJEZ, en el conocimiento y difusión de los derechos humanos.

La firma entre la CNDH y el TSJEZ se realizó luego de que el Poder Ejecutivo y los gobiernos municipales igualmente refrendaran su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x