En Zacatecas a la alza subsidio para vivienda popular: Sedatu

* En contraste disminuyen recursos federales para Hábitat y Rescate de Espacios Públicos

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Abelardo Córdova Almanza, informó que para este año, el subsidio federal del programa Vivienda Digna será de hasta 63 mil 600 pesos para apoyar a las familias de escasos recursos.

Agregó que con ello se pretende superar la cifra de 495 casas construidas mediante dicho esquema en 2013.

En la pasada administración federal, este programa se denominaba Tu Casa y contaba con un subsidio del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de hasta 53 mil pesos por vivienda.

Al respecto, el funcionario destacó el cambio de nombre desde el año pasado, mientras que el recurso otorgado a cada beneficiario se incrementa en alrededor de 10 mil pesos a partir de este ejercicio.

Córdova Almanza dijo que se pretende generar una importante mezcla de recursos con el Gobierno del Estado y los municipios que permita superar el número de viviendas construidas el año pasado y, por lo pronto, ya se integran los expedientes de los ayuntamientos que están en condiciones de aportar el terreno o los servicios básicos para los fraccionamientos.

De igual forma, comentó que están por entregarse las 495 viviendas ejecutadas el año anterior durante la próxima visita del secretario José Carlos Ramírez Marín, y las cuales se ubican en Pinos, Fresnillo, Teúl de González Ortega, Tepetongo, Florencia de Benito Juárez, Monte Escobedo y Francisco R. Murguía, entre otros.

Por otra parte, el funcionario indicó que para los programas de infraestructura social urbana y acciones sociales, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, la Federación etiquetó recursos por 45 millones y 11 millones de pesos, respectivamente, cifras que están por debajo de lo ejecutado en la administración anterior.

Precisó que en el caso de Hábitat se trata de una primera etapa y hay posibilidad de conseguir una ampliación de recursos en caso de contar con más proyectos municipales.

En ese sentido refirió que se tuvo una primera reunión de trabajo el pasado 1 de mayo con alcaldes de los nueve municipios que participan en el programa.

Destacó que con Hábitat, los municipios tienen la posibilidad de pavimentar calles, introducir servicios públicos y otorgar una serie de cursos y talleres a la población de las zonas urbanas.

Añadió que ya se les pidió un plan integral municipal y una vez que definan sus propuestas se integrarán los expedientes para que en las próximas semanas se tenga una definición sobre los proyectos.

Córdova Almanza puntualizó que para ambos programas, los municipios prácticamente tendrán que concursar por acceder a la bolsa de recursos y por tal motivo se les ha exhortado a presentar proyectos viables e innovadores, ya que el gobierno federal apoyará a las mejores propuestas.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x